[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 04 agosto 2020.- Después de 12 años exponiendo en galerías y museos internacionales, Federico Herrero regresa a la escena costarricense con un conjunto de nuevas obras: “Barreras Blandas”, una instalación donde el artista explora la pintura con relación al paisaje natural y las estructuras urbanas en concreto.

La exposición está abierta desde el 4 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporales Sur del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR).

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud, el MNCR reabrirá, siguiendo todos los protocolos sanitarios, del 4 al 9 y del 22 al 30 de agosto, de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y domingo, de 9 a.m. a 4:30 p.m. La entrada es gratuita, de forma temporal.

En “Barreras Blandas”, Herrero presenta una instalación que incorpora pintura, escultura y monotipia en papel. “Mediante una instalación, se pretende ofrecer una experiencia inmersiva; donde los visitantes están invitados a ‘navegar’ las piezas, con la que busca crear una experiencia sensorial”, explicó la curadora de la exposición, Paz Monge.

El nombre “Barreras Blandas” representa los diferentes tipos de limitaciones en el ámbito artístico y conceptual de la exhibición y cómo el artista juega o rompe estas barreras para buscar nuevos significados; “por ejemplo, la práctica artística de Federico trata de reconciliar esta transición de medios entre pintura, escultura y arquitectura y como el color y forma se relacionan o ‘brincan’ entre ellos”, explicó Monge.

“Barreras Blandas” estará disponible hasta diciembre, en el horario regular del MNCR. Los horarios pueden variar según la disposición de las autoridades sanitarias del Gobierno de la República, en atención de la pandemia de la COVID19.

Por otra parte, el sitio-museo Finca 6, ubicado en Palmar Sur, de Osa, en Puntarenas, al estar en zona amarilla, según las medidas sanitarias del país, abre de 8 a.m. a 2 p.m., de lunes a domingo. La entrada es gratuita.

Otros museos abren sus puertas

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)

El MADC, que se ubica en el Centro Nacional de la Cultura, abrió esta semana en un horario especial, de lunes a viernes, de 10 a.m. a 4:55 p.m.

El MADC ofrece actualmente la muestra “This Way”, que ofrece el trabajo de tres artistas costarricenses, tres generaciones, tres procesos de investigación, en un solo proyecto. Rossella Matamoros, Javier Calvo y Lucía Howell, son los artistas que presentan propuestas temáticas como el espacio, el territorio, la política, la historia y la institucionalidad; haciendo de la acción performática el lenguaje con el que el observador toma un rol activo en la muestra.

Además, el MADC presenta, en La Sala 1.1, la exposición “Tensión”, de la artista guatemalteca Ana Werren. Sobre esta muestra, el curador del MADC, Daniel Soto Morúa, comentó que, “para Ana Werren, el cuerpo es un campo de interacciones que transforma -como consecuencia del movimiento- al espacio que lo rodea. Bajo esta premisa, experimenta con su propio cuerpo y lo lleva al límite de tensiones físicas y estéticas. La artista utiliza su cuerpo para adueñarse de él, controlarlo, manipularlo, colonizarlo y finalmente, convertirlo en objeto de autoconocimiento y empoderamiento desde la femineidad individual”.

Museo Calderón Guardia

El Museo Calderón Guardia, que se ubica en Barrio Escalante, reabrió sus puertas esta semana, en horario de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.

Para recorrer sus diferentes exposiciones, preferiblemente se debe realiza una reservación previa al correo: reservasmcg@gmail.com

Actualmente, el Museo Calderón Guardia ofrece la muestra “Elementos, escena y vida” de Eduardo Libby. Se trata de fotografías en blanco y negro, de detalles que ofrece la naturaleza en su gama de expresiones, captadas por el fotógrafo y químico de profesión. Impresas en digital, con un sobrio manejo de contrastes y texturas, hacen sobresalir lo cotidiano del exuberante mundo natural de Costa Rica.

Las salas históricas de las Reformas Sociales le ofrecen, además, un recorrido por el entorno en que se gestaron y establecieron leyes que han brindado al país paz social en salud, educación superior, mejores condiciones laborales y de vida.

Otras instancias museales del MCJ están terminando de aplicar los protocolos sanitarios para nuevamente recibir visitantes, según lo permitan las regulaciones sanitarias y siguiendo estrictos protocolos.