Demarcación sobre la Ruta 32 entre el puesto de peaje y restaurante Doña Lela en Santo Domingo de Heredia, provocará paso regulado

Esta semana inicia demarcación con pintura termoplástica entre el puesto de peaje y restaurante Doña Lela, en ruta 32

Redacción, 23 de octubre de 2018.- Por primera vez, se utilizará pintura termoplástica para demarcar la ruta 32, entre la capital y el cruce a Río Frío. Este tramo incluye el parque Braulio Carrillo y el túnel Zurquí.

Será entre el restaurante Doña Lela, en Santo Domingo de Heredia y el puesto de peaje el primer tramo, de unos 8.4 km, en el que se comience a colocar este tipo de pintura con una capacidad de duración de hasta 5 años.

Según lo informó el Ing. Mauricio Sojo, del Consejo Nacional de Vialidad, el trabajo de rehabilitación en este tramo ya se concluyó, ya se hizo el precaleo (que son las guías para la demarcación) y se espera iniciar el proceso de señalamiento con pintura este jueves, con pasos regulados, entre las 8:30 am y las 4 pm o hasta que la lluvia lo permita.

Para noviembre, se espera regresar al parque Braulio Carrillo, para continuar con las labores que ya se venían desarrollando y que desde julio debieron trasladarse al tramo de Doña Lela-Peaje, justamente por los serios problemas climáticos que han afectado al país y a esta zona caracterizada por constantes lluvias y humedad.

En total, en esta carretera se invierten ¢7.600 millones, con el objetivo de que la superficie de ruedo tenga una vida útil de hasta 10 años y poder colocar sobre ella esta pintura de larga duración.

En la parte que comprende desde el río Sucio hasta el túnel Zurquí ya se intervinieron 10 km de carretera. En total, el proyecto abarca 32 km.

Rehabilitación

Estos trabajos de rehabilitación buscan mejorar las condiciones de los tramos comprendidos entre el puente Virilla, cerca del estadio Ricardo Saprissa, y la estación de peaje, y entre este punto de cobro y el río Sucio.

Las modificaciones están en la mezcla asfáltica que sirve de superficie de ruedo, ya que en el primer tramo mencionado se pasará de 7 cm de espesor de mezcla asfáltica existente a 17 cm, 15 cm de mezcla asfáltica con polímero, un aditivo que mejora la vida útil de la carretera, y 2 cm de mezcla asfáltica convencional (existente).

Asimismo, en el segundo tramo, entre el peaje y el río Sucio, también hay un cambio significativo a nivel de superficie de ruedo, al pasar de 12 cm de mezcla asfáltica (existente), la cual se conservará, más otros 11,5 cm de mezcla asfáltica con polímeros.

Se labora con paso regulado en un horario de 8:30 am a 3 pm. La jornada de trabajo busca aprovechar las horas de más claridad en una zona normalmente muy lluviosa y con neblina. De igual manera, con ese horario se persigue beneficiar al usuario, al dejar el paso libre en las horas pico de la mañana y la tarde.

Sojo advirtió, asimismo, que en ocasiones no se trabaja si las condiciones climáticas son adversas (lluvia, principalmente).

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