Diputados critican falta de interés del Ejecutivo en resolver problemática de tenencia de la tierra

DSC_0200-1024x681

Abril 2019, Asamblea Legislativa.- El pasado 9 de enero fue instalada la “Comisión especial de investigación de zonas costeras y fronterizas que ocupan terrenos de dominio público y lo relativo a terrenos pertenecientes al Patrimonio Natural del Estado en situación de conflicto” (Exp. 21.198), cuyo fin es investigar la problemática social, económica, turística, ambiental y cultural que afrontan las zonas costeras y fronterizas en el país y lo relativo a la tenencia de tierras. Sin embargo, hasta el momento la comisión no tiene ningún expediente de ley convocado por el Poder Ejecutivo, a pesar de que cada uno de los ministros y ministras que se han presentado en audiencia expresaron que la tenencia de tierras es un tema prioritario para el Gobierno.

Ante esta situación el diputado David Gourzong, presidente de la comisión, cuestionó éste lunes al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, por la falta de interés de parte del Ejecutivo. “¿Hay alguna razón en especial para que el Ejecutivo no haya convocado proyectos en este periodo de sesiones extraordinarias que ya va a finalizar?”, expresó el legislador liberacionista.

Por su parte, el jerarca Rodríguez indicó que no existe ninguna razón en especial, pero que considera que tiene que ver con “la estructura de trabajo a nivel regional y la asignación de las regiones a los vicepresidentes, ministros de Estado y a la Primera Dama”.

Rodríguez se presentó a audiencia en dicha comisión la mañana de este lunes para referirse al problema de tenencia de tierras en zonas protegidas y en áreas de Patrimonio Natural del Estado.

Ante la ausencia de proyectos el presidente de la comisión asegura que “encuentran prudente avanzar con rapidez en este tema durante el próximo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, en vista de que el Gobierno de la República en el periodo de sesiones extraordinarias no nos convocó ningún proyecto de ley para ser conocido en la comisión”.

“No podemos mantener a los moradores de esos territorios costarricenses en una inseguridad jurídica, sin la oportunidad de que puedan ser receptores de créditos para dedicarse a la producción o dedicarse al turismo”, dijo Gourzong.

Escrito por: Luis Moreno, encargado de prensa del diputado David Gourzong.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: