Dirección General de Armamento destruye 191 armas decomisadas

San José, 13 julio 2018 (MSP) – La Dirección General de Armamento (DGA) destruyó este viernes 191 armas de fuego vinculadas en varios delitos como narcotráfico, homicidios y robos.

Dichas armas fueron entregadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues las mantenían bajo custodia en el Depósito de Objetos ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia.

Se trató de 133 armas cortas y 58 armas largas, las cuales fueron incautadas en distintos allanamientos efectuados por el OIJ en todo el país, por delitos como tráfico, tenencia ilegal y venta ilegal de las mismas.

El hecho contó con la participaron del viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano, y una de las jefas de la Sección de Delitos varios del OIJ, Ivette Agüero Pérez.

Entre las armas hay pistolas y revólveres de diversos calibres.

La destrucción se realizó luego de contar con la autorización del Consejo Superior del Poder Judicial y corresponden a aquellas que mantenían bajo custodia años previos al 2012.

Todas las armas figuraron como evidencia en procesos penales y que en su momento los jueces dictaron sentencia contra las personas que las poseían, por lo que pasaron luego a resguardo del Depósito de Objetos del OIJ.

Las armas entregadas mantenían alteraciones en modelo y matrícula; así como modificaciones en la estructura original.

El OIJ decomisó el pasado año 2017 un total de 329 armas y durante el primer semestre de este año se decomisaron 145. Un alto porcentaje de estas armas son pistolas, seguidas de revólveres, escopetas, armas automáticas militares, rifles, carabinas y algunas de fabricación cacera, entre otras.

Los diferentes cuerpos policiales del país realizan todos los años operativos conjuntos, en apoyo al programa internacional denominado “Proyecto ORCA”, el cual, según la experta Agüero, consiste en una labor operativa que incluye control de carreteras en diversos sitios de los diferentes países de Centroamérica y México.

Deja un comentario