Diseños de puente sobre El General estarán listos en agosto

Pérez Zeledón, 11 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – En el marco de la gira territorial de este sábado por Pérez Zeledón, el presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que los diseños del puente sobre el río El General ruta 321 estarán listos en este mes, para iniciar la construcción de los bastiones y posteriormente de la pila que soportarán la estructura.

“Una vez terminadas estas obras complementarias se procederá a instalar las estructuras metálicas aportadas por la Comisión Nacional de Emergencias y el Conavi”, precisó el mandatario.

Inspección de puente sobre el río El General ruta 321 . Foto Julieth Méndez (Casa Presidencial).

“Existe un compromiso para restablecer el paso lo antes posible. Comprendemos las pérdidas económicas que ustedes enfrentan ante la dificultad para sacar sus productos agrícolas y las complicaciones que tienen para trasladarse hacia los trabajos, las escuelas y los colegios”, aseguró el presidente de la República a los vecinos con quienes se reunió la tarde de este sábado.

Las comunidades afectadas son General Viejo, Nuevo General, La Linda, Hermosa, Peñas Blancas, Santa Ana, Venecia, entre otras.

Una vez finalizados los diseños, se procederá a realizar una contratación por imprevisibilidad, con el propósito de acelerar las obras que permitan restablecer la comunicación hacia la Interamericana Sur.

Consolidado el verano, se trabajaría en la pila en el río y en otras obras complementarias, en cuenta el armado de los puentes y su lanzado. Al ser una estructura armable, el proceso de colocación será muy rápido.

Precisamente, unos 200 vecinos plantearon este sábado al presidente Alvarado, al director de Conavi, Mario Rodríguez, y al presidente de la CNE, Alex Solís, una propuesta alternativa de infraestructura a la sugerida por el Gobierno.

Las autoridades se comprometieron a analizar el proyecto y acordaron una próxima reunión del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, con representantes de las comunidades.

El puente sobre el río El General ruta 321 había colapsado en octubre anterior por el paso de la tormenta tropical Nate. Posteriormente, los vecinos construyeron un puente provisional que también fue arrasado por las fuertes lluvias de mayo anterior.

Tras la emergencia presentada por los aguaceros al inicio de la Administración, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) autorizó en junio pasado el uso de tres puentes modulares que permitirán solventar las necesidades de paso en General Viejo.

Asimismo, Conavi aportó otras tres estructuras metálicas, lo que permitirá la instalación de un puente de 120 metros de longitud, necesario para abarcar el nuevo ancho del río que aumentó por los daños devastadores de la tormenta Nate, a principios de octubre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario