dolor

(CCSS) – Los dolores de espalda siguen presentándose como la afección que más incapacita a la población trabajadora costarricense, pues solo en el 2017 generaron 439 206 días de incapacidad.

Los problemas de espalda superaron, en ese año, a los tumores, las infecciones agudas de las vías respiratorias, los trastornos de salud mental, los traumatismos de rodilla, piernas, muñeca, antebrazo y codo…los cuales fueron los diagnósticos más recurrentes. Cabe destacar que una situación similar se presentó en años anteriores.

En el año del análisis, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) erogó por pago incapacidades la suma de ¢49.829.4 millones, que es uno de los beneficios que tiene todo trabajador que cotiza para el régimen de Enfermedad y Maternidad (SEM) o Seguro de Salud.

El doctor Roberto Aguilar Tassara, subdirector del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) y especialista en fisiatría, destacó que los dolores de espalda su un fenómeno que no solo se presenta en Costa Rica, sino en todo el mundo.

El especialista atribuyó la situación al escaso cuidado que los seres humanos le damos a la columna vertebral, una estructura fundamental, pues está formada por vértebras que envuelven y protegen la médula espinal la cual emite sus prolongaciones nerviosas a través de los espacios intervertebrales.

El especialistas en Fisiatría dijo que es preciso que desde la edad infantil se empiece a cuidar la columna con buenas posturas, eso quiero decir que los seres humanos debemos aprender a sentarnos, levantarnos, agacharnos, cómo alzar un objeto, cómo debemos dormir…

Entre los consejos ofrecidos por el especialista para cuidar la columna destacó los siguientes:

La columna no debe utilizarse ni como grúa, ni como palanca. Por ejemplo al agacharse o levantar un objeto del suelo se deben flexionar las rodillas.
Cada vez que se quiera alzar un objeto, lo aconsejable es acercarlo al cuerpo para que la columna realice el menor esfuerzo.
Las mujeres no deben emplear tacones superiores a tres centímetros.
En ciertas tareas domésticas y ocupacionales que requieren estar de pie por muchas horas, es necesario tener una gradita que permita colocar una de las piernas y alternarlas.
Se debe tener mucho cuidado con actividades que realizan actualmente los jóvenes como maromas en patinetas, bicicletas y motos en las cuales exponen a la columna a serias lesiones.
Al dormir se deben colocar almohadas entre las piernas si duerme del lado, en el abdomen si duerme boca abajo y si lo hace boca arriba debajo de las rodillas de tal forma que las rodillas queden con una ligera flexión..
No levantarse abruptamente.
Levantar únicamente objetos que no sobrepasen el 20% del peso corporal en los adultos y en caso de niños que no sea superior al 10%.
Los ejercicios abdominales protegen la columna.
Efectuar ejercicios de estiramiento.
Destacó adicionalmente, que debemos cuidar el peso corporal, pues el sobrepeso no afecta únicamente a la columna, sino a otras articulaciones como las rodillas. El impacto es tal para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que ya varios hospitales cuentan con escuelas o clínicas de espalda, con el propósito de ofrecer a los pacientes recomendaciones y ejercicios sobre cómo cuidar esta estructura anatómica tan importante.

De acuerdo con el doctor Aguilar Tassara a los dolores de espalda, se le debe poner atención en todos los ámbitos, incluyendo los sitios de trabajo, toda vez que es necesario que estos escenarios dispongan de mobiliario adecuado a las funciones del trabajador y se ofrezcan recomendaciones precisas sobre cómo cuidar la columna para evitar las dolencias de espalda.

A juicio del especialista, el cuidado de la columna debe convertirse en un hábito como los es lavarse los dientes, ya que cuando la gente consulta en la edad adulta, en ocasiones ya es demasiado tarde para resolver el problema de lesiones producidas en los discos intervertebrales, nervios y huesos que requieren tratamientos muy complejos como la práctica de una cirugía.

Anuncios

Deja un comentario