San José, 29 mayo 2020.- El Ministerio de Hacienda publicó en su sitio web el pasado jueves, el primer informe trimestral sobre el comportamiento del gasto corriente de las instituciones incluidas dentro del Presupuesto Nacional y en el Sector Público No Financiero (SPNF).

Este informe se publicará cada tres meses en acatamiento al artículo 20 de la «Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, No.9635. Permite conocer la evolución del gasto corriente para el cumplimiento de la regla fiscal de las entidades del Sector Publico No Financiero.

Además de las entidades, órganos y poderes que se incluyen en el Presupuesto Nacional, 328 instituciones del Sector Público No Financiero (SPNF) están sujetas a esta regla, por tanto, deben presentar a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) sus presupuestos, ejecuciones y liquidaciones por tipo de gasto y por clasificación económica, para verificar si cumplen con lo establecido en la Ley. Sin embargo, al cierre del primer informe, 94 no completaron la información requerida, la que se espera esté totalmente disponible para el segundo.

El informe que se publicó esta semana fue elaborado por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y por la Dirección General de Presupuesto Nacional. En términos globales, revela que de las 230 entidades y órganos del SPNF que atendieron en tiempo lo requerido, el 81% cumplió con la regla fiscal en el primer trimestre del año y el restante 19 % excede el crecimiento del 4,67% en el gasto corriente presupuestario.

Con respecto a la ejecución presupuestaria al primer trimestre, en promedio, en las entidades que están dentro del Presupuesto Nacional fue del 23,41%; en las 186 del SPNF que cumplieron la regla fiscal fue del 20,09%; mientras que en las 44 entidades que la excedieron, llegó al 17,31%.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario