San José, 31 marzo 2020.- La situación por la que atraviesa actualmente el país está provocando una mayor demanda de dólares y, por ende, el tipo de cambio se ha elevado en los últimos días.

De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero ACOBO, las decisiones de las personas causadas por las expectativas o incertidumbre son casi imposibles de predecir por los analistas y por esa razón pide mantener la calma y no tomar decisiones al calor del momento en lo que respeta a la moneda estadounidense.

El tipo de cambio había mostrado estabilidad y poca variación durante el año. Además, el mercado mostraba (y aun muestra) excedentes de divisas y no existía ningún elemento económico (fundamental) que hiciera pensar que el tipo de cambio fuese a cambiar este comportamiento.

No obstante, desde hace poco más de una semana, el aumento en el precio de la divisa estadounidense (₵11,6), parece obedecer a la coyuntura que se vive, dado que la mayor demanda por dólares parece estar relacionada con los sentimientos de las personas.

“Bajo el régimen cambiario actual (Flotación Administrada), el tipo de cambio puede subir o bajar según las fuerzas de la oferta y la demanda, en este sentido, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha sido reiterativo en afirmar que no modificará esta tendencia, aunque sí estará atento a evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio. Las personas deben interiorizar el hecho de que existe un riesgo cambiario al variar el tipo de cambio y deben tomar las medidas correspondientes para administrar este riesgo. Sin duda las personas deben mantener la calma y no tomar decisiones al calor del momento”, explicó Herrera.

De acuerdo con el analista, el mercado aun muestra excedente de dólares, lo que se refleja en el resultado positivo de las ventanillas de las instituciones financieras (el saldo entre compras y ventas es positivo en lo que llevamos del año) y en el hecho de que el BCCR ha estado comprando divisas en el mercado.

“Si bien habrá una menor entrada de dólares por la menor demanda de exportaciones costarricenses en el resto del mundo, elementos como mayor endeudamiento externo, mayor emisión de dólares en Estados Unidos y menores precios del petróleo hacen pensar que la economía contará con dólares en el mercado para hacerle frente a la demanda. Sumado a esto, el BCCR dispone de $7.999,8 millones en sus Reservas Internacionales Netas”, finalizó el experto.

Este lunes el dólar cerró en ₵583,6 en el mercado mayorista Monex.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario