Redacción, 28 abril 2020.- Debido a la coyuntura económica del país, la Tasa Básica Pasiva (TBP), viene bajando desde julio 2019, acelerando su caída desde el mes de enero cuando se situaba en un 5,80% hasta llegar la semana anterior al 3,80%.

La TBP es la referencia que utilizan las entidades financieras para otorgar créditos o pagar rendimientos por los ahorros en colones.

Esta reducción si bien beneficia a los deudores que tengan créditos en tasas variables y que tengan como referencia la TBP, también reduce los montos que las entidades financieras les pagan a sus clientes por el dinero depositado o invertido.

“Por ejemplo, por cada millón colones invertido a una tasa de interés igual a la TBP y asumiendo que esta bajó de 5,80% a 3,80%, el ahorrante deja de percibir 20 mil colones anuales.

El inversionista recibirá menos por su inversión en colones, lo que genera también que los ahorrantes busquen otras opciones, como evaluar cambiar sus inversiones a dólares u otra moneda en algún momento”, explicó Johnny Mora, director de fondos de Inversión de Grupo Financiero ACOBO.

Mora también recomienda a las personas interesadas en ahorrar, buscar otras alternativas rentables, por ejemplo, los fondos de inversión.

En el caso de ACOBO, esta entidad cuenta con cuatro fondos financieros, dos en colones y dos en dólares: Liquidez (colones y dólares) y crecimiento (colones y dólares), además de operaciones en la Bolsa de Valores.

Los fondos de liquidez están orientados a personas físicas o jurídicas que deseen obtener ingresos provenientes de sus inversiones para satisfacer sus necesidades de liquidez en el corto plazo.

Mientras que los de crecimiento se enfocan hacia personas físicas o jurídicas que deseen hacer crecer el valor de los activos financieros; que deseen participar del mercado accionario sin perder las oportunidades que se presentan en títulos de renta fija, buscando invertir a más largo plazo para incrementar sus rendimientos.

Mora explicó que los fondos son una oportunidad para poner a trabajar los ahorros, con objetivos de corto plazo, y muestran históricamente un desempeño superior a opciones del mercado de inversión o ahorro a la vista. Una cuenta de este tipo se puede abrir con ₵25 mil o $50.

“La ventaja de los fondos es que son ideales si se necesita maximizar el producto de sus ahorros en corto tiempo, pues ofrecen mejores rendimientos históricos que en otros productos similares. Además, el dinero está disponible en corto plazo: Incluso un día y las inversiones se suman a las de otras personas para generar mayores beneficios. Estas opciones están supervisadas por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL)”, agregó Mora.

Aprovechar la coyuntura

Los expertos de ACOBO consideran que en la situación que atraviesa el mundo y los riesgos que se presentan, muchos inversionistas están buscando liquidez por sus inversiones, lo cual genera que vendan sus títulos valores a precios bajos.

“Estos valores se pueden conseguir en mercados secundarios, por lo cual, quien cuente con efectivo para invertir, y esté dispuesto a buscar opciones con visión de largo plazo, podrá obtener ganancias en tiempos difíciles”, según Luis Diego Herrera, analista económico de ACOBO.

Herrera añadió que siempre es importante la asesoría profesional e invertir en un ente regulado que brinde información periódica a sus clientes para minimizar cualquier riesgo.

El Grupo Financiero ACOBO tiene como objetivo darle la asesoría financiera correcta, ética y segura a los clientes, para que ellos puedan maximizar sus ingresos con diferentes herramientas de inversión autorizados por SUGEVAL.

Finalmente, los expertos brindan una serie de recomendaciones a quienes desean ahorrar o invertir en época de crisis:

  • Mantener la calma
  • Diversificar
  • Definir desde el inicio los objetivos de la inversión
  • Respetar el perfil de riesgo de cada inversionista
  • Estar atentos a las oportunidades
  • Tener visión de mediano y largo plazo
  • Tener claro del capital se puede invertir y cuanto se necesita en corto plazo
  • Buscar asesoría profesional
  • Invertir con entes regulados
Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario