CCSS espera conceder este año 11 mil nuevas pensiones no contributivas


San José, 22 noviembre 2019.- Unas 11 mil nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) espera conceder  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al finalizar el año 2019, lo que es considerado un gran hito por parte de las autoridades institucionales.

El ingeniero Ubaldo Carrillo Cubillo, director de Pensiones de la CCSS, explicó que la institución ha sido diligente, proactiva y está  usando la herramienta tecnológica que, como país, se ha ido desarrollando como metodología única de selección de pobreza: el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

De acuerdo con la autoridad de pensiones, el SINIRUBE ha logrado incorporar más personas al foco de atención de la Seguridad Social, prueba de ello es que en este 2019, ya se han otorgado 10 mil nuevas pensiones del Régimen No Contributivo (RNC), y se esperar alcanzar 11 mil.

El 2019 ha sido el año con más pensiones otorgadas. Manifestó que la meta original de 5 mil pensiones nuevas será superada, pues otorgarán más de 6 mil y también, se darán además alrededor de 5 mil como reposición de las cancelaciones por fallecimiento, para sumar un total de 11 mil pensiones.

Desde la perspectiva de la CCSS, el especialista señaló tres importantes decisiones que han incidido en este incremento relacionado con la concesión de más pensiones:

  • El mejoramiento de la gestión pues actualmente se gestionan más pensiones porque  hay mayor eficiencia y están más alineadas las sucursales para el trámite de una pensión No Contributiva.
  • La aprobación de más pensiones pues históricamente  se crecía entre 3 y 3.5 por ciento, ahora la tasa de crecimiento en beneficiarios son superiores al 4 por ciento, lo que significa que la cobertura está mejorando.
  • El RNC tiene un financiamiento mucho mayor del que ha tenido en la historia y existe un mayor compromiso de las altas autoridades del Poder Ejecutivo para fortalecer este régimen.

El ingeniero Carrillo destacó, sin embargo, que se alista todo un proceso de mejora de este régimen de pensiones mediante un plan que se está impulsando a escala institucional.  Con ese propósito, dijo, ya la Gerencia de Pensiones lo presentó a la Junta Directiva para su respectivo análisis, en el cual se hacen las propuestas de fortalecimiento  al  RNC.

A su juicio,  en adelante es importante avanzar en el tema país de universalización del régimen de pensiones no contributivas para las personas mayores en situación de pobreza, por lo que la CCSS está en la mejor disposición de participar en los talleres o actividades que aborden esta propuesta.

Mencionó que tanto el IMAS como el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, han planteado que el SINIRUBE es la herramienta país para seleccionar a la población objetivo. “Nosotros como entidad administradora del RNC tomamos como insumo el criterio de pobreza que plantea el país”, enfatizó.

Añadió que la CCSS emplea esa herramienta en cumplimiento al oficio MDHIS-010-02-2019 del ministro de Desarrollo Social en el cual se les indica usar el SINIRUBE como única herramienta de consulta. Además, una directriz de gobierno, la No 060-MTSS-MDHIS, instruye el uso obligatorio del SINIRUBE a varias instituciones incluida la Caja.

Anuncios

Deja un comentario