[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 20 julio 2020.- La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente con nueve votos y de manera unánime, el segundo presupuesto extraordinario que se tramita bajo el expediente 22080 y que contiene una rebaja en el gasto de las instituciones, cuyos recursos se destinarán a la atención de la emergencia provocada por la pandemia.

La rebaja neta de los gastos, según lo confirmó la Contraloría General de la República, es de 195 mil millones de colones y no de 327 mil 974 millones de colones como lo anunció el gobierno al presentar el presupuesto.

Según el Ministerio de Hacienda las instituciones redujeron en un 75% los saldos disponibles de las partidas de transporte dentro del país así como los viáticos, y en un 50% las partidas de Información, bienes y otros servicios.

Antes de someter a votación el presupuesto, los diputados aprobaron mociones modificando el contenido de varias de sus disposiciones.

Una de las modificaciones aprobadas establece la obligación de las instituciones durante el año 2020 de subejecutar al menos un 10% de su presupuesto disponible para cada programa para reducir el gasto, ante la disminución de los ingresos que se va a dar este año.

La diputada María Inés aseguró que el déficit fiscal sin precedentes que enfrenta el país obliga a las instituciones a subejecutar sus presupuestos disponibles para contribuir a una contención del gasto.

Otra de las mociones aprobadas busca asegurar una mayor rendición de cuentas de los recursos que se les trasfieren en el presupuesto al Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social, aseguró su proponente la diputada Ana Lucia Delgado Orozco.

La comisión también aprobó una propuesta de la diputada Silvia Hernández que obliga a las instituciones a eliminar las plazas vacantes en el periodo que resta de este año.

Además, se aprobó otra moción que permite al Consejo Nacional de Vialidad, reasignar recursos para continuar la inversión en obras de infraestructura que se encuentran avanzadas.

Según manifestó la legisladora Laura Guido Pérez, la reasignación de los recursos no implicará un aumento en el gasto.

El legislador Gustavo Viales Villegas, quien dio su voto a favor del traslado de los recursos por considerar que es importante que el país siga avanzando en esas obras, lamentó que no se pueda hacer lo mismo en infraestructura comunal.

Los legisladores también aprobaron una modificación en el proyecto que obliga al CONAVI a trasladar 7500 millones de colones a las 82 municipalidades del país

La Presidenta de la Comisión, Silvia Hernández Sánchez, expresó su malestar por la forma en que se presentó el proyecto por parte del Poder ejecutivo donde no hubo claridad sobre sus contenidos.

Por su parte, el diputado José María Villalta Florez-Estrada, aunque no forma parte de la Comisión, participó en la discusión del proyecto y manifestó su preocupación por la aprobación de algunas de las mociones.

El presupuesto incluye ₡75.000 millones correspondientes de transferencia de capital del INS, cuyos recursos se destinarán a fortalecer el fondo del bono Proteger que según el gobierno beneficiará aproximadamente a 200 mil personas.