San José.- La Comisión de Asuntos Hacendarios inició el trámite del Expediente N.º 22.399. Tercer Presupuesto extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2021, con la explicación por parte de los jerarcas del Ministerio de Hacienda sobre los recursos contenidos

El Viceministro de Ingresos Isaac Castro, explicó que el proyecto busca atender el compromiso   con el  FMI respecto al establecimiento de medidas compensatorias para evitar una reducción en el gasto  destinado a la asistencia social, el cual consiste en incorporar al presupuesto nacional del   2021, el equivalente al 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Recalcó que por ello se incorporan recursos para varias instituciones entre ellas   el programa del Régimen no Contributivo por 23 mil millones de colones  cubriendo a casi 130 000 personas que requieren de la asignación presupuestaria para el primer trimestre del año.

El PANI es otra de las instituciones que recibirá recursos de este presupuesto, cubriendo a más de 7 000 menores de edad que están en centros de cuidado, albergue y protección especial que se verían desprotegidos a partir del segundo semestre de este año. Otras entidades a las que se giraran recursos son el CONAPAM, el INAMU y el Programa Nacional de Empleo.

En el presupuesto además se   incorporan más de 96 mil millones de colones del crédito con el    BIRF   para modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda, conocido como Hacienda Digital para el Bicentenario, así como más de cinco mil millones de colones Crédito por diferencial cambiario   para financiar el Programa Red Vial Cantonal II.

Además, se incluye un traslado de partidas entre títulos presupuestarios y entre programas y partidas, por mil 300 millones de colones   para    ajustar el presupuesto asignado para 2021.

El viceministro explicó que enntre esos traslados de recursos se encuentran   más de 1800 millones de colones al Tribunal Supremo de Elecciones para sufragar los gastos de la campaña electoral del 2022.

La diputada Silvia Hernández Sánchez cuestionó que sea en un extraordinario que se presupuesten recursos para el Régimen no contributivo y no en el presupuesto ordinario y que en otros casos los dineros se destinen al pago de salarios y no forman parte de una política social.

La legisladora Nielsen Pérez Pérez resaltó la importancia de asegurar recursos a instituciones como el CONAPAM, PANI, INAMU y el Régimen no Contributivo de Pensiones.