[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 29 junio 2020.- El Poder Ejecutivo presentó ante los diputados un proyecto de ley que busca exonerar el IVA de la canasta básica hasta el año 2021 debido a la situación por el COVID-19.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, «con el objetivo de disminuir los efectos de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, sobre la población con menos recursos, el pasado 11 de junio de 2020 el Poder Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para exonerar del IVA a la canasta básica tributaria, hasta junio de 2021».

Según la posición del ejecutivo, este proyecto de la mano con la necesidad de preservar las finanzas públicas, el proyecto busca compensar el impacto fiscal de exonerar la canasta básica. Por eso también incluye una propuesta para que el salario escolar superior a ¢840 mil colones, ya no esté exonerado del impuesto sobre la renta.

Postergar el IVA a la canasta básica sin que se compense la pérdida de esos ingresos para el Estado, agravaría la fiscal y sería poco responsable, aseveró en un comunicado Hacienda.

Según detalló Hacienda, el Poder Ejecutivo presentó este proyecto semanas antes de la entrada en vigencia por ley del IVA del 1% a la Canasta Básica, lo cual ocurrirá por ley el próximo 1° de julio. «Por eso es necesario introducir el cambio propuesto por el Gobierno, que protege las personas de menos recursos pero preservando los ingresos necesarios para él funcionamiento básico del Estado. Los tiempos nos llaman a actuar con firmeza y agilidad por las personas más vulnerables, en equilibrio con la responsabilidad fiscal que el país requiere» concluyó el comunicado.