Empresarios proponen incremento salarial del 2,53% para el 2020


San José, 21 octubre 2019.- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), en representación del sector empresarial privado formal, propuso un incremento salarial del 2,53% para todos los salarios mínimos que entrarían a regir en enero del 2020.

Este lunes, ante el Consejo Nacional de Salarios se presentó la propuesta de ajuste salarial, donde quedan claramente especificadas las razones del por qué, en el 2020, se deberá reconocer ese porcentaje para los salarios mínimos en el sector privado.

Para esta fijación y según la fórmula acordada entre representantes del gobierno, sindicatos y el sector patronal, se toman en cuenta dos factores: un componente asociado con el aumento en el costo de vida y el otro asociado con el Producto Interno Bruto real per cápita, llamado ajuste por productividad.

De acuerdo a lo anterior, se incluirá tanto un ajuste por inflación estimada para el año de la fijación, como un ajuste para compensar las diferencias entre la inflación esperada y la inflación real en el año anterior al de la fijación. En este caso, la inflación estimada por el BCCR para el año 2020, según la revisión del Programa Macroeconómico es del 3%. Asimismo, dado que para el mes de setiembre de 2019 la inflación interanual (2.53%) fue menor que la inflación esperada utilizada para el cálculo del aumento salarial del año 2019 (3.00%), se debe proceder a hacer un ajuste compensatorio de -0.47%. La suma de los dos componentes anteriormente citados (3.00% y -0.47%) da como resultado un ajuste por concepto de inflación para el año 2020 de 2.53%.

Sobre el segundo componente, el presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado, aseguró que es claro que la economía actual no se encuentra en un periodo de pujante producción y que el sector empresarial no presenta un entorno favorable para afirmar que la tiene, principalmente en aquellos sectores en donde mayormente se pagan salarios cercanos a los salarios mínimos que son: el sector agropecuario, construcción y el sector comercial, que han mostrado disminuciones en sus niveles de producción, prácticamente en todo el transcurso del presente año. Por esto, el sector empresarial considera que no existen las condiciones necesarias para otorgar incrementos a los salarios mínimos por concepto de productividad.

“La economía general crece a tasas muy pequeñas y esos tres sectores están en recesión, además no podemos olvidar que existe un alto nivel de desempleo, los precios de los bienes y servicios aumentan levemente en porcentajes menores a la tasa de inflación meta, y el empleo informal alcanza casi la mitad de los trabajadores en Costa Rica”, explicó Delgado.

Delgado recalcó que un aumento de los salarios mínimos será un golpe a los costos de producción de las empresas y sobre todo para estos tres sectores lo que podría significar mayores consecuencias en su estabilidad y supervivencia.

“Se debe tener en consideración que un aumento de salarios encarece directamente la contratación de trabajadores en el sector privado, por lo que un incremento considerable podría provocar que el nivel de empleo no se incremente, y por el contrario siga disminuyendo, por ello se debe ser muy cuidadoso con el ajuste que se vaya a decretar, pues este no puede implicar un aumento fuerte de costos para las empresas y con ello un incentivo más a no formalizarse, o peor aún, a llevar a la informalidad sus puestos de trabajo ya formales”, finalizó el presidente de UCCAEP.

En relación con el salario mínimo de las servidoras domésticas, la solicitud es otorgar un ajuste adicional de 2.33962% a esta categoría salarial para el año 2020.

Anuncios

Deja un comentario