San José, 03 junio 2020.- El Ejecutivo presentó este miércoles ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para la aprobación del crédito con el fondo monetario internacional (FMI), por un monto cercano a los USD 504 millones para contribuir, mediante apoyo presupuestario, a la atención de la emergencia por COVID-19 y a la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo.

Este financiamiento cuenta con una tasa de interés de 1.55% anual, 3.5% menos que el costo promedio ponderado para la deuda del Gobierno denominada en dólares.

El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir de 3.25 años del desembolso y una vez aprobado el proyecto de ley, el FMI giraría los recursos en un solo tracto

“Este crédito es importante en el esfuerzo que ha seguido el Gobierno por cambiar deuda cara por deuda más barata, lo cual ayuda en todo el proceso de consolidación fiscal. Además, es muestra de la confianza del FMI en la ruta que ha llevado el Gobierno”, externó Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Antes de ser enviado a la Asamblea Legislativa, este empréstito fue remitido al Ministerio de Planificación y el Banco Central de Costa Rica para su análisis y criterio institucional, luego de recibir la aprobación en abril anterior por parte del Directorio del Fondo Monetario Internacional bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido, el cual está a disposición de los países miembros que enfrenten un choque de balanza de pagos, como resultado de la emergencia por COVID-19.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario