Conferencia de prensa sobre las proyecciones fiscales del año 2020_Foto Julieth Méndez_30/04/2020


San José, 30 abril 2020.- La crisis por el brote de Covid-19 está causando un efecto negativo en la salud pública de los países. Esto requiere poner en marcha medidas que eviten un contagio masivo. Lamentablemente, las necesarias medidas sanitarias dañan directamente la economía y los trabajos de las personas.

Antes de la pandemia, las finanzas públicas de Costa Rica estaban mejorando. Durante el primer trimestre del 2020, el Ministerio de Hacienda registró el déficit primario más bajo en una década (0,12% del Producto Interno Bruto -PIB-), una reducción en el gasto corriente sin intereses (0.27% del PIB) y un importante incremento en la recaudación tributaria (0.33% del PIB). De haber continuado esta tendencia, el déficit primario del 2020 hubiera cerrado en -1.3%, y el déficit financiero en -6.2% del PIB.

Lamentablemente, la pandemia está interrumpiendo esta tendencia, y ahora estimamos la segunda mayor caída del crecimiento económico en Costa Rica en 70 años. Los datos que recientemente dio a conocer el Banco Central proyectan que el crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2020 será de -3.57%. Esta proyección implica que, en caso de que el Gobierno no hubiese respondido con política fiscal a la crisis, el déficit primario sería de -4.1% del PIB y el déficit financiero de -9.3%. Pero, debido a los gastos extraordinarios para atender la emergencia, el déficit primario aumentaría a -4.8% y el déficit financiero a -10% del PIB.

Dentro del marco de la responsabilidad fiscal, el Ministerio de Hacienda ha desarrollado políticas de ingresos y gastos que aseguren que el déficit primario no sea mayor al -3.4% del PIB y un déficit financiero no mayor al -8.6%. Además, estimamos que la deuda pública alcanzará un 67% del PIB, al finalizar el 2020.

El Ministerio de Hacienda cubrirá todas sus necesidades brutas de financiamiento este año con un plan robusto y responsable, que incluye mercado interno y organismos internacionales. Ahora, el financiamiento que requerimos en el mercado financiero nacional para el resto del año es menor del que teníamos planeado antes de la crisis, en virtud de que no queremos estrujar al sector privado, esto les permitiría acceder a los recursos disponibles en Costa Rica y no presionará las tasas de interés locales. En su lugar, el Ministerio de Hacienda ha negociado un aumento significativo del financiamiento con los organismos internacionales incluyendo el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. Estos organismos prestan a tasas y plazos muy favorables respecto a cualquier otra opción de financiamiento del Gobierno.

El ministro de Hacienda dijo que: “atender a las familias, empresas e instituciones del país es fundamental para garantizar el bienestar social. Las políticas que hemos puesto en marcha, y las que seguiremos proponiendo, aseguran la sostenibilidad fiscal del país y un robusto renacer de la economía una vez que superemos juntos esta crisis”.

El Ministerio de Hacienda comunicó que continuará trabajando para garantizar que el Gobierno cumpla con el pago de todos los compromisos: financiamiento de programas sociales, pago de la deuda, pago de planilla, pago a proveedores, fortalecimiento a instituciones e inversión pública.

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario