Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas obligó a las autoridades y a los contribuyentes a ordenar el tema de impuestos en el país

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica desarrolla este 22 de noviembre la VI Jornada Nacional de Actualización Tributaria, donde el principal tema a desarrollar será la Ley 9635 – Impacto en la Información Financiera y Toma de Decisiones, tras la implementación de la Ley 9335, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con Ronald Artavia Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, esta Ley vino a cambiar la forma en que la ciudadanía y los contribuyentes asumían el tema de los impuestos y su responsabilidad ante ellos.

“Desde la entrada en vigencia de la Ley 9635, la ciudadanía entró en un proceso de formación, debido a que no estaba acostumbrada a ser puntual con sus obligaciones tributarias y su respectivo pago. Lo que primero despertó la Ley en la población fue la expectativa de cuánto económicamente les iba a afectar la llegada del Impuesto al Valor Agregado y las nuevas tasas a pagar al incluir algunos productos de consumo y servicios que antes estaban exonerados”, comentó Artavia.

Agrega que, con la publicación de la Ley, los contadores públicos y privados, así como expertos tributarios y economistas se han dedicado a estudiarla para su correcta implementación, estar al tanto de los posteriores reglamentos y conocer los formularios hasta la puesta en práctica de la primera presentación del Impuesto al Valor Agregado y de renta de capitales.

Según Artavia, la mayor dificultad que se dio en este proceso fue la falta de información y el uso de información incorrecta que confundió a los contribuyentes y profesionales tributarios, sumado a la tardía presentación de los reglamentos a la Ley por parte del Ministerio de Hacienda, las fallas en el sistema de pruebas y la complejidad de los nuevos formularios.

“Ahora el principal reto de los contribuyentes es mantenerse informados sobre las fechas en las que deben presentar sus obligaciones tributarias como declaraciones, formularios y pagos; para evitar el cobro de sanciones. Por parte de Hacienda el principal reto será mejorar la atención y respuesta a las consultas que presentan los pagadores de impuestos”, enfatizó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Impacto país

De acuerdo con Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica, a agosto de este año, la confianza del consumidor continúa deteriorándose pasando de 34.8 puntos a 25.5 puntos (6.3 puntos menos con respecto a febrero del 2019). [1]

El mismo informe señala que el pesimismo de los consumidores hacia la economía nacional se presenta en el país desde agosto del 2018 y que es uno de los niveles más bajos que se registran en los últimos 17 años.

Agrega que en el último año la confianza presenta una tendencia hacia la baja porque los consumidores no están percibiendo medidas efectivas y de corto plazo que tiendan a reactivar la economía nacional y por la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida que es parte de la Reforma Fiscal aprobada en la Asamblea Legislativa en diciembre del año pasado, y que generar más recursos económicos al gobierno.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos, Lic. Ronald Artavia, coincidió con el informe al indicar que la entrada en vigencia del IVA frenó muchas actividades económicas de cientos de familias, aunado al alto índice de desempleo que atraviesa el país de 11.39%, lo que complica más la reactivación económica que requiere el país.

La VI Jornada Nacional de Actualización Tributaria se realiza este 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

Anuncios

Deja un comentario