En enero de este año se realizó el Foro Económico Mundial en Suiza, quien arrojó los resultados este mes cual dice que nuestro país cayó siete puntos a 62º en el último ranking Índice de Competitividad Global, los cuales fueron puestos en libertad por el Foro Económico Mundial esta semana.

El índice considera factores tales como la infraestructura de un país, estabilidad macroeconómica, dinamismo empresarial y capacidad de innovación.

El puntaje más alto en salud, fue lo que se caracterizó en la mejoría del Índice, donde ocupa el puesto 25 a nivel mundial como resultado de la alta esperanza de vida de Ticos.

El país también mejoró en las categorías de infraestructura, adopción nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), estabilidad macroeconómica, sistema financiero, tamaño del mercado, dinamismo empresarial y cultura empresarial.

Pero esos factores de mejoría no ayudo en la clasificación general de Costa Rica, debido en parte a su alta tasa de homicidios (124 de 141 países) y a las barreras económicas más directas, como los altos requisitos administrativos (107 en general), que considera la cantidad de tiempo que lleva iniciar un negocio.

Ahora el país ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe, detrás de Chile (33º en general), México (48º), Uruguay (54º) y Colombia (57º).

Singapur superó a Estados Unidos por el primer puesto general en el informe de este año.