[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 12 septiembre 2020.- El gobierno de Costa Rica, por medio del ministerio de Hacienda, ha implementado en los últimos años una estrategia que le permita reestructurar su deuda y compromisos financieros.

Se trata de los canjes de deuda, que consiste en cambiar deuda que está próxima a vencer por títulos a un mayor plazo y con mejores condiciones para el país.

De esta manera, el Gobierno puede tener un poco más de oxígeno financiero en el corto plazo y reducir presión sobre las tasas de interés en el mercado local.

A julio anterior, la deuda del gobierno alcanzó el 65% del PIB, por lo que medidas como los canjes de deuda serían más utilizadas en los meses venideros.

Sobre este tema, Ricardo Contreras, Asesor de Cartera de Inversiones del Grupo Financiero ACOBO, analizó el panorama:

¿Qué es un canje de deuda y cómo beneficiaría las finanzas públicas? ¿Con qué objetivo se realizan?

Un canje de deuda a nivel bursátil es un intercambio de títulos valores, usualmente bonos con vencimiento de corto plazo se intercambian por bonos de largo plazo, benefician a las finanzas públicas porque le quitan presión en la renovación de los vencimientos cercanos a su vencimiento. Con esto disminuye el riesgo de renovación y de liquidez, y se logra el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos y el servicio de la deuda pública.

¿Cómo se realiza este proceso de canje?

Se realiza en dos etapas, en la primera, el emisor vende los bonos de mediano y largo plazo y en la segunda etapa procede a comprar los bonos de corto plazo. Ambos procesos tienen la misma fecha de liquidación para provocar un neteo en la liquidación de la transacción.

¿Qué riesgos conlleva postergar la deuda a más largo plazo y a distintas tasas?

Ninguno, al contrario, alargar el vencimiento de la deuda produce una mejora en el perfil de esta, y reduce el riesgo de renovación y de liquidez.

¿Qué tan urgido está el país en términos de vencimiento de deuda? ¿Qué le espera para final de año?

Para lo que queda de este año 2020 los vencimientos son pequeños con respecto al total, la urgencia es para los vencimientos del 2021 hasta el 2023 principalmente.

Para el próximo año, el monto de vencimiento ronda los ₵1.761 miles de millones y para el 2022, será de ₵1.911 miles de millones, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

¿Tendrá alguna implicación la pandemia en el proceso de canjes? 

No lo ha tenido, al contrario, los últimos tres procesos de canjes mensuales han sido los más importantes.