San José.- El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Iván Ontaneda, y el Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, Daniel Carrasco Sánchez, firmaron este 08 de febrero, un Memorándum de Entendimiento que busca asentar las relaciones de colaboración, la promoción de una serie de acciones conjuntas, tendientes a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, pesqueros y acuícolas, a partir del fortalecimiento institucional y la cooperación técnica, así como el apoyo a los productores del sector pesquero y acuícola.

Este Acuerdo bilateral, además, tiene como propósito luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, de manera que se compartan experiencias, información y conocimientos sobre sus respectivos buques pesqueros y buques que realizan actividades relacionadas con la pesca, ya sea en las aguas bajo su soberanía o jurisdicción o más allá de estas aguas, y sobre el uso que hagan de sus respectivos puertos. Asimismo, y en caso necesario, se intercambiará información de importaciones y exportaciones de productos pesqueros.

“Este tipo de cooperaciones permiten el intercambio de información y fortalecimiento de capacidades entre las partes y garantizar el aprovechamiento racional del recurso marino-pesquero, buscando la conservación de las especies, a fin de alcanzar el más alto beneficio económico-social del sector pesquero y acuícola, en armonía con el ambiente”, destacó Renato Alvarado, jerarca del MAG.

La ejecución de las acciones conjuntas tiene como propósito promover, respaldar, permitir, garantizar o asegurar el aprovechamiento de los recursos marinos, pesqueros y acuícolas y para su cumplimiento se suscribirán Cartas de Entendimiento, y cada una de las partes, deberá aportar según sus posibilidades, recursos económicos y humanos.

“Para el INCOPESCA este memorándum es fundamental, con Ecuador compartimos límites marítimos y nuestras flotas pesqueras tienen una alta interacción, además ambos países hemos suscrito convenios internacionales en materia de lucha contra la pesca ilegal, y al igual que nuestro país, recientemente suscribieron un acuerdo de cooperación con Global Fishing Watch, con quien desde este el año anterior hemos estado trabajando muy estrechamente para combatir este flagelo, sin duda con este Acuerdo nuestros países e instituciones maximizarán las relaciones de cooperación ya existentes”, señaló Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Tanto Costa Rica como Ecuador, son Estados suscriptores del Acuerdo de la FAO, sobre las medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En el acto, celebrado de manera virtual desde la Cancillería, participaron como testigos de honor el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, y su homólogo del Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga.

El canciller costarricense destacó que Costa Rica y Ecuador son aliados en muchos espacios regionales y globales, entre ellos, la iniciativa del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el Grupo de Buenos Aires en el marco de la Comisión Ballenera Internacional, en la Alianza Global por los Océanos y en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.

Además, ambas naciones presentaron, en diciembre pasado, a la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, la “Primera Presentación Parcial Conjunta” para la extensión de los límites externos de sus plataformas continentales en el Océano Pacífico más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva.

Tanto Costa Rica como Ecuador, son Estados suscriptores del Acuerdo de la FAO, sobre las medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.