San José, (APSE).- La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, cuestionaron las condiciones sanitarias y laborales dictadas por el Ministerio de Educación Pública para ordenar el reingreso a lecciones durante el curso lectivo 2021. La observación del síndicato es si estas normas, cumplen efectivamente con los protocolos sanitarios para garantizar la protección de la salud tanto para personas trabajadoras de la educación, como para estudiantes.

En un comunicado emitido este miércoles, APSE citó «No es ningún secreto que el MEP no cuenta con medidas claras respecto a diferentes aspectos. Uno de ellos, es el modelo de lecciones bimodales (que incluye clases presenciales y a distancia) debido a la carencia de protocolos seguros por parte del MEP para esta modalidad. Otro de los elementos que generan inseguridad, son las medidas que deben acatarse, respecto al transporte de estudiante hacia los centros educativos. Dichas normas, deben observar las limitaciones respecto al aforo de los medios de transporte, así como la vigilancia del cumplimiento de los mismos».

«Sin duda, el tema que despierta más rechazo, es la sobrecarga laboral que se le achaca al cuerpo docente, al crear 5 escenarios diferentes para impartir lecciones, lo que se traducirá en más trabajo para los docentes. Igualmente, el asunto de la vacunación causa dudas y temores respecto de cómo garantizar el acceso a este recurso, para proteger la salud de todas las personas que trabajan para el sector educación, en particular para aquellas personas con mayores factores de riesgo» continuó la proclamación.

Este sindicato agregó que no es posible que se pretenda exigir a las personas trabajadoras, que sean ellas las únicas responsables de dotarse de recursos necesarios para cumplir estos protocolos, asimismo, aseveraron que el MEP, como patrono, debe ofrecer los mecanismos necesarios, además de girar los presupuestos a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, para que estas puedan adquirir los bienes necesarios, y así cumplir con las condiciones que permitan reintegrar las lecciones presenciales.

«Estamos dispuestos a regresar a las aulas, siempre y cuando se garanticen todas las condiciones para ello, lo que permitirá a padres y madres de familia enviar a sus hijas e hijos con plena confianza a los centros educativos. APSE permanecerá atenta a que se cumpla a cabalidad con todos los protocolos señalados, y saldremos en defensa de nuestra afiliación ante cualquier incumplimiento de los mismos» finalizó el comunicado.