Convenio educativo con Cuba no pretende traer docentes de ese país

Convenio educativo entre Costa Rica y Cuba, la Cancillería costarricense y el Ministerio de Educación Pública (MEP) salieron a aclarar varias versiones que circulan en redes sociales.

Primeramente, el MEP y la Cancillería indicaron que con este acuerdo, en ningún momento se pretende ni se ha programado traer docentes cubanos para ejercer en las aulas costarricenses.

De igual manera, señalaron que dicho convenio no busca causar ni ha generado ningún cambio en los contenidos curriculares de los programas nacionales de estudio.

Por ello aclararon que dichos contenidos son dictados de manera exclusiva y excluyente por el Consejo Superior de Educación (CSE), que es un órgano de carácter constitucional.

“Ninguno de los múltiples convenios, acuerdos y manifestaciones de mutuo interés que el gobierno de Costa Rica ha suscrito con países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas compromete o afecta de modo alguno la soberanía en materia educativa”, indica el comunicado.

La Cancillería y el MEP recordaron que la firma de ese convenio es parte del Acuerdo Marco de Cooperación entre Costa Rica y Cuba, suscrito entre ambas naciones en 2013 durante la Administración Chinchilla Miranda, y aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa.

Finalmente, se resaltó que el MEP mantiene Memorandos de Entendimiento con Alemania (marzo 2019), Corea del Sur (2018) y China (2018), así como Declaraciones Conjuntas de Intenciones con Andorra (2016) y Francia (2015).

La semana anterior, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, informó que envió una carta donde solicitaba explicaciones por la firma del convenio educativo entre ambos países.

“Me interesa saber qué tiene Costa Rica que aprender, con un sistema educativo casi universal y democrático de una dictadura que utiliza su sistema de educación como aparato de adoctrinamiento comunista”, indicó la socialcristiana.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: