San José.- A pesar del cierre sanitario de los centros educativos, producto de la pandemia COVID-19, el MEP logró mantener vinculados al sistema educativo a más de 95% del estudiantado. Así se desprende de la información en tiempo real que ahora emite la plataforma ministerial SABER, y cuyo cierre de recepción de datos es mañana.

Cortesía del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según el corte hecho a hoy, cuando de 1.186.824 estudiantes, se conoce la situación de 1.105.656, se puede ver que 87,34% de los estudiantes han aprobado el año, mientras 7,88% deben aprovechar la estrategia de promoción para lograr las habilidades en que se encuentran rezagados.

Esta información se obtiene tras copilar el informe descriptivo de logros de cada persona estudiante en todas las instituciones del país. El informe descriptivo de logro va más allá de un simple reporte de información aislada, ya que constituye el registro de las valoraciones finales del proceso educativo del estudiantado, en las distintas asignaturas, subáreas, módulos o períodos.

Para la recolección de información y elaboración del Informe descriptivo de logro, en el segundo semestre del curso lectivo 2020, el MEP puso a disposición del personal docente y administrativo de los centros educativos del país, la herramienta digital MEP 2020: “HEDIMEP” y un manual para su uso.

Se realizó un censo utilizando por primer año la plataforma SABER, en el cuál se debía indicar el estado de cada uno de sus estudiantes, identificados con su número de cédula, en UNA sola base de datos.  Esta a su vez se contrasta con datos del TSE y permite generar un seguimiento de las trayectorias escolares.

Proyecciones internacionales indican que más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe se encuentran en riesgo de no regresar nunca a la escuela debido al COVID-19, sin embargo el MEP consiguió mantener la tendencia que se venía desarrollando en los años que se tuvo educación presencial.

Para lograr estos positivos resultados el MEP se apoyó en diferentes estrategias de abordaje, así como en el trabajo comprometido del estudiantado, el cuerpo docente y sus familias.

Alerta temprana

Desde el inicio del año, se incluye la utilización de la Alerta Temprana en todas las modalidades del sistema educativo. Ante el cierre sanitario se indica la obligatoriedad de su aplicación, cuando se detecte una situación de riesgo de desvinculación.  Se realizó una campaña de permanencia, fomento del vínculo y generación de redes de trabajo colaborativas, como líneas de trabajo estratégicas para reducir la exclusión en el contexto de la pandemia.

La aplicación de la AT busca dos propósitos fundamentales:

• Detectar, atender, referir y dar seguimiento, mediante la elaboración de un plan de acción centrado en las particularidades del estudiante.

• Registrar en una boleta las situaciones detectadas y lo actuado por la persona docente o por el resto de involucrados en el caso atendido. 

Aprendo en Casa

Para promover la continuidad del proceso de aprendizaje se desarrolló la Estrategia Aprendo en Casa, esta beneficia el bienestar emocional y social de las personas estudiantes desde sus hogares. Como parte de esta iniciativa se implementaron:

  • Guías de Trabajo Autónomo 1200 guías virtuales e impresas
  • Actualización docente, 60 mil docentes capacitados mediante plataformas virtuales
  • Plataforma virtual Teams y correo electrónico
  • Apoyos en medios audiovisuales alineados con los nuevos programas de estudio y la política curricular se desarrollaron los productos: Aprendo en Casa Primera Infancia/Plaza Sésamo; Aprendo en Casa TV, ¡Juguemos!, Aventura Biketso; Vocación docente radio y diverso material en Lenguas indígenas. Gracias a la colaboración de los medios de comunicación colectiva, sin que esto le significara gastos adicionales al MEP.

Desde el mes de mayo se desarrolló un estudio para determinar el acceso del estudiantado al internet, este análisis determinó lo siguiente:

Condición de internet en el hogar del estudianteEstudiantes%
Tiene internet en su hogar680 08863,3
No tiene internet en su hogar324 61630,2
Sin información por parte del centro educativo68 9796,4
Total de estudiantes1 073 683100,0

A partir de estos datos se lograron significativos esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de la población educativa con conectividad:

Se creó más de  millón de cuentas de correo electrónico (90.036 Funcionarios, 661.064 Estudiantes y 2.966 Juntas),  de las cuales 754.066 se consideraron usuarios activos. Actualmente hay 721.831 usuarios activos en Plataforma Microsoft Teams.

Con el afán de hacer llegar la tecnología a los hogares, se gestionó que los centros educativos prestaran 86.257 computadoras, y 9.479 tabletas a los y las estudiantes que lo requirieran.

El desempeño institucional se vio enriquecido mediante alianzas estratégicas, como las desarrolladas con: la Unión Europea, CAF, ICE, Microsoft, BCIE, Fundación Omar Dengo, Fundación Quirós Tanzi y la Fundación Teach United,

También destacan dos proyectos de la mayor relevancia para cerrar la brecha tecnológica en el sistema educativo, se trata de la Red del Bicentenario, y la Plataforma Saber, a continuación se detalla su nivel de avance:

Red del BicentenarioPlataforma SABER
AvancesDiseño técnico de la Red Educativa 23/12/2020 – Queda en firme la adjudicaciónPrimera Etapa Expediente del estudiante y del centro educativo.Matrícula electrónicaRegistro de matrícula en líneaInformación de beneficiosAlerta temprana Contratación segunda etapa
Beneficiarios2.120 centros educativosmás de 721 mil estudiantes53 mil docentes15 mil funcionarios administrativos Toda la comunidad educativa
Costos2021: ₵6.467 millones. A partir de 2022,  ₵7.452 millones anuales para el mantenimiento del servicio.Unión Europea dona 200 mil euros para la primera etapa y 620 mil euros para la segunda. 3,8 millones de dólares pagados por el MEP para la protección de datos.
Tiempo de implementación220 Centros Educativos por mes. Se completan 2.120 Ces en 2021La etapa I Concluirá en marzo de 2021. La etapa II Concluirá en agosto de 2021.

MEP realizó 10 entregas de paquetes de alimentos

Debido a los cambios en el modelo de educación presencial por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Educación Pública adoptó la entrega de paquetes de alimentos a los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil.

Según datos de la Dirección de Programas de Equidad del MEP (DPE), la entrega se realizó en las 27 Direcciones Regionales de Educación en 10 ocasiones a 850 mil personas beneficiarias del servicio de comedor estudiantil, con el objetivo de garantizar el acceso al servicio esencial nutricional.

  • En total se entregarán más de 8,5 millones de paquetes de alimentos entre el 24 de marzo y el 18 de diciembre, por un monto total de ₡ 104 191. 869. 214.  

Las entregas se realizaron con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud sobre el distanciamiento, el lavado de manos, protocolo tos/estornudo, uso de mascarilla y la organización de personas en lugares públicos.