[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 27 abril 2020.- A partir de este lunes 27 de abril, más de un millón de estudiantes de centros educativos públicos del país, iniciarán con el proceso de ingreso a las cuentas de correo electrónico, establecidas por el Ministerio de Educación Pública (MEP), las cuales les permitirán acceso a la Plataforma Teams.

Este es un paso más dentro de la estrategia Aprendo en casa, para procurar el acercamiento entre docentes y estudiantes y facilitar la educación a distancia. Desde el 13 de abril, los docentes han estado accediendo a las plataformas de capacitación virtual y Microsoft Teams, como herramientas que les permiten, a quienes tienen un contexto tecnológico favorable, comunicarse con sus estudiantes y colegas, para planificar la mediación pedagógica transformadora y las guías de trabajo autónomo, en tiempos de pandemia y cierre de centros educativos.

Según los últimos datos, ya se han capacitado en el ingreso a la plataforma Teams, 34 291 docentes (53% del cuerpo docente), aunque ya se encuentran utilizándola 126 551 personas entre docentes, funcionarios y estudiantes, dado lo amigable de la herramienta.

Es en esta línea que los estudiantes podrán acceder a un correo institucional que les ha proveído el MEP, ingresar a su cuenta y tener acceso a una mejor comunicación con su docente. “Para el Ministerio es fundamental habilitar todos los canales posibles de acercamiento”, dijo Guiselle Cruz, Ministra de Educación, al aclarar que la plataforma Teams es la herramienta oficial para la comunicación digital. El MEP también ha incursionado en la producción de programas de televisión y radio.

Para acceder a su cuenta, el estudiante mayor de edad o el padre, madre de familia o encargado legal (en el caso de menores de edad), deberá ingresar a la dirección electrónica: http://correo.mep.go.cr donde podrá iniciar sesión por primera vez, con su usuario y contraseña.

Los estudiantes ingresarán con un correo electrónico institucional con su número de cédula de identidad o pasaporte/Dimex (en el caso de estudiantes extranjeros), seguido de @est.mep.go.cr y la contraseña compuesta por: E+fecha de nacimiento+*. El MEP, por un tema de seguridad y política institucional, solicitará a los estudiantes cambiar la contraseña y agregar una cuenta de correo alternativo, ya sea del padre, la madre o encargado legal, para que en caso de que olvide o pierda su contraseña pueda recuperarla de forma automática.

Es importante que antes de hacerlo, tanto los estudiantes como sus encargados (en el caso de menores de edad), estudien y conozcan los materiales ingresados en el sitio oficial del MEP, en el apartado de Educación a Distancia en el enlace https://www.mep.go.cr/educacion-distancia, en donde está disponible la capacitación básica de Teams, las normas de seguridad y la política de uso.

En caso de que las familias requieran ayuda para la gestión de este proceso, los docentes y directores fungen como la primera línea de apoyo.

“Es importante destacar también, aclaró la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional, Paula Villalta, que el ICE, ha puesto a disposición del MEP, la línea de atención 1116, a través de la cual los estudiantes mayores de edad y los padres y madres de familia (en el caso de menores), podrán realizar consultas para el restablecimiento de contraseñas, así como otras relacionadas con el uso de la aplicación Teams”.

La activación de cuentas para estudiantes, contempla todos los niveles educativos que van desde Educación Preescolar, I, II y III Ciclo de la Educación General Básica, Educación Diversificada Académica y Técnica, así como las modalidades para personas jóvenes y adultas.