San José.- El Dr. Javier Tapia Balladares, director del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR, aseguró que no existen señales de que la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que se aplica actualmente esté de alguna manera comprometida.

“A dos días de la finalización de la Prueba de Aptitud Académica, la Universidad de Costa Rica informa que, con base en una muestra de respuestas, los resultados muestran tendencias estadísticas habituales observadas en años anteriores. Es decir, no hay evidencia que los ítems se hayan compartido y ello haya incidido en las respuestas”, subrayó Tapia.

La UCR inició el proceso de aplicación de la PAA correspondiente a este año 2020 el pasado 1 de diciembre y concluye el domingo 20 de diciembre. En días anteriores surgieron noticias sobre una posible distribución previa de dos preguntas que venían en dicha prueba.

“Agradecemos el apoyo de aquellas instituciones de educación pública y privada que nos han facilitado sus instalaciones, así como también valoramos el trabajo de cientos de personas que han coordinado y aplicado la PAA. Desde luego, el mayor de los agradecimientos a las personas estudiantes que han realizado la PAA”, agregó Tapia.

La PAA está compuesta de 75 preguntas de selección única y cada una cuenta con cuatro opciones a elegir como respuesta, aunque sólo una es la correcta. La persona que se inscribe para aplicar esta prueba tiene tres horas para completarla.

La PAA es un examen que se enfoca en medir el razonamiento de una persona en contextos verbales y matemáticos.