EDUS se proyecta como referente digital de salud en América Latina

San José, 24 mayo 2018 (ICE) – En el marco del V Encuentro Costa Rica 2018, esta mañana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Grupo ICE expusieron el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) como caso de éxito en el país y referente para la región latinoamericana.

EDUS cubrirá todo el sistema de salud del país antes de finalizar el año. Actualmente se implementa en los principales hospitales del territorio nacional, incluidas las especialidades médicas.

Además, materializa la evolución del sistema de seguridad social del país mediante el uso de la plataforma tecnológica del Grupo ICE. Los detalles fueron expuestos durante el conversatorio Tecnología y Gobierno: la transformación digital obligada para el Estado, con la intervención de Manuel Rodríguez, director de EDUS.

De acuerdo con Rodríguez, “es una experiencia nacional, desde Talamanca hasta San José. Permite a sectores público y privado y a la sociedad civil potenciar las oportunidades y las posibilidades de la transformación digital, puesto que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), seremos uno de los primeros países en digitalizar su sistema de salud”.

EDUS permite acceder a la información médica de cada asegurado (datos personales, medicamentos, gestión de citas, diagnósticos, validación de derechos, alergias y ruta quirúrgica), desde cualquier clínica del país y en la aplicación móvil.

Elliot Salazar, director del programa de infocomunicaciones ICE–CCSS, considera que “la alianza con la Caja respalda el hito latinoamericano en salud social digital hacia el que va EDUS, brindando un servicio integral al país, con certeza de continuidad y calidad”.

El Grupo ICE opera y da mantenimiento al Expediente Digital, integrando las redes de infocomunicaciones a nivel nacional con las redes internas y aplicaciones de la Caja. Para garantizar su continuidad y calidad, se le brinda monitoreo durante las 24 horas.

El V Encuentro Costa Rica congregó a más de 30 líderes del sector público, empresa privada, organizaciones civiles, academia y organismos multilaterales, entre otros, con el objetivo de evaluar la situación del país y ofrecer herramientas para la toma de decisiones.

Deja un comentario