[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

San José, 30 junio 2020.- El más grande centro penitenciario de la última década, conocido como proyecto “Terrazas”, tiene un avance cercano del 70% y estaría listo antes de que finalice el año, informó el ingeniero director de obras de la empresa Van Der Laat Jiménez, Federico Acón.

La obra, de 17.000 m2 de construcción, tiene un costo total de $24 millones y albergará en 1.248 privados de libertad entre población sentenciada e indiciada. “Es una obra muy horizontal, por lo que logramos tener cinco frentes de trabajo. Estamos levantando los edificios al mismo tiempo”, destacó el ingeniero.

El proyecto comenzó su etapa constructiva el 13 de diciembre del 2019 en el Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela. La otra fue incluida dentro del Plan Único de Infraestructura, una hoja de ruta trazada a principios de la Administración para establecer prioridades de inversión que cumplan con proyecciones de crecimiento de la población penitenciaria, mejoras a la infraestructura actual enfocadas en el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y el cumplimiento de órdenes sanitarias.

“Esto es parte del compromiso que el Ministerio de Justicia y Paz ha adquirido para la reducción del hacinamiento, pero sobre todo para la humanización del espacio penitenciario. Esto demuestra el compromiso que, como administración, hemos impulsado para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, así como garantizar también los procesos que les permitan lograr la reinserción social”, detalló la Viceministra de Justicia, Viviana Boza Chacón.

Ya están edificados las estructuras modulares que albergarán a los privados de libertad, el puesto de revisión e ingreso, los gimnasios, los dormitorios de la Policía Penitenciaria, las siete aulas, los dos talleres industriales, las oficinas administrativas y la clínica del nuevo centro penal.

El Ministerio de Justicia y Paz informó que entre noviembre del 2019 y enero del 2020, el hacinamiento pasó de un 39,6% a un 30,8%. Esto fue posible gracias a la construcción paulatina de 2.051 espacios, Para este año se proyecta la construcción de 2.214 nuevos espacios.