El hospital Calderón Guardia activa plan de contingencia quirúrgico por cierre temporal de quirófanos

Hospital_Calderon_Guardia

ABRIL 2019.- El hospital Calderón Guardia realizará un cierre programado de sus salas de operaciones, con el propósito de desarrollar una serie de intervenciones estructurales para avanzar en las obras de construcción de Torre Este.

Los cierres se harán en dos periodos: el primero del 26 de abril al 06 de mayo del 2019 y el segundo del 22 de mayo al 29 de mayo del 2019. Estas obras estarán bajo la conducción de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según información suministrada por autoridades institucionales, durante el período de las obras que serán vitales para la interconexión de los edificios Torre Norte, histórico y a nueva edificación, se trabaja en un plan de contingencia para continuar con la atención de emergencias, pacientes oncológicos y pacientes embarazadas, para esto se han destinado en tres salas de operaciones ubicadas en la Torre Sur y otra en la Torre Norte.

Se trabajó en un plan de logística con el cual se organizaron los estrategias de trabajo para recibir el apoyo de otros centros de la red por lo que se contará con seis quirófanos adicionales que estarán abiertos con horario ampliado en el Centro Nacional de Control del Dolor, el área de salud de Coronado, clínica Marcial Fallas y Clínica Oftalmológica, con personal, equipos e insumos del Calderón Guardia además de un trabajo en conjunto con las áreas de la red este quienes apoyarán a este centro de salud.

El doctor Taciano Lemos Pires, director general del hospital, explicó que el impacto de estas obras será mínimo ya que desde el mes de marzo, se ha estado trabajando con el Plan de Atención Oportuna para las Personas lo que ha permitido el adelanto de cirugías y continuará con la modalidad de atención ordinaria y vespertina en el resto del período, además de la organización de un plan de priorización de cirugías electivas para que en caso de que ocurran algunas suspensiones se puedan reprogramar en un corto plazo.

Lemos Pires agregó que se hicieron las gestiones respectivas con el Centro Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la Institución y se establecieron los mecanismos para que en caso de algún evento masivo de emergencias, otros centros institucionales puedan apoyar a este hospital para atender situaciones de contingencia y recibir apoyo de otras instituciones.

Estos trabajos son de gran importancia para ese establecimiento de salud, ya que representan parte de las obras de mejora de infraestructura que se unen a la serie de inversiones en tecnología que se han venido dando desde el 2016, permitiendo así tener un impacto mayor en la atención de la población una vez finalizadas, ya que albergarán servicios como encamados de cirugías, medicinas, neonatos, ginecología y otros servicios de apoyo concluyó Lemos Pires.

Deja un comentario