El Servicio de Vigilancia Aérea cumple 71 años de servir a Costa Rica por aire y tierra

DESDE EL CIELO Y EN LA TIERRA AL SERVICIO DEL PUEBLO

Diciembre 2018 (MSP).- En un día como hoy, pero hace 71 años, fue creado lo que actualmente es el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), dirección policial adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, cuyos inicios se remontan al año 1947 cuando se denominaba Fuerza Aérea costarricense, la cual era la encargada de trasportar funcionarios de Gobierno en misión oficial.

Desde ese momento, el SVA ha venido creciendo a pasos grandes y seguros, todo gracias al profesionalismo y mística que caracteriza a los hombres y mujeres del aire que trabajaron y trabajan para esta Policía, misma que se ha convertido en parte fundamental de las ayudas humanitarias de pronta respuesta que se le ha dado al pueblo costarricense.

Igualmente, el SVA brinda seguridad policial a los aeropuertos internacionales Juan Santamaría en Alajuela, Tobías Bolaños en San José, Daniel Oduber en Guanacaste y el de Limón, donde efectúan operativos y acciones preventivas que consiguen el decomiso de droga, armas y dinero, así como la detención de personas con cuentas pendientes con la administración de justicia.

Las aeronaves de Vigilancia Aérea son utilizadas para salvar vidas y servir al país, ejemplo de ello los vuelos ambulancia que permiten a los pacientes que están en lugares remotos y de difícil acceso llegar más rápido y más seguros hasta los centros médicos del Gran Aérea Metropolitana, principalmente en la Capital, donde la pronta atención le salva la vida.

Al mismo tiempo, las aeronaves permiten el traslado de oficiales de Policía, funcionarios de otras instituciones, droga y detenidos hasta donde son requeridos. Unido a ello, en casos de emergencia evacuan personas que están en zonas en riesgo, también transportan a los cuerpos de emergencia y movilizan toneladas de ayuda (agua, cómoda y medicamentos) hasta los sitios donde son requeridos.

En cuanto a los patrullajes y sobrevuelos aéreos, los aviones y helicópteros de SVA junto con su personal, desde el aire tienen la capacidad de observar que ocurre en mar o en tierra y así alertar o intervenir. Como ejemplo está la captura de sospechosos que pretendían darse a la fuga, lanchas narcos intervenidas en altamar y el resguardo de ciudadanos en eventos de concentración masiva.

Los avances más recientes del SVA son la creación de los centros de Inteligencia Aérea Policial y de Monitoreo Táctico, quienes se convirtieron en los guardianes del espacio aéreo costarricense; además el fortalecimiento de la Unidad Canina, el Grupo de Operaciones Especiales y las Policías Aeroportuarias, quienes tienen como objetivo: servir a Costa Rica.

En lo que va del año, el SVA contabiliza 2.611 horas vuelo 1.139 vuelos, de ellos 464.1 horas vuelos para 246 vuelo ambulancia, así como 2.146,9 horas vuelos en 893 vuelos policiales, oficiales, operativos y preventivos, todos los cuales se han ejecutado en todo el país. Mientras que el trabajo de los aeroportuarios suma el decomiso de 1.865 dosis de droga y 367,4 gramos de droga.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: