Elecciones presidenciales de Costa Rica 2018

6 de cada 10 personas decididas a votar cambiaron de candidato durante la campaña

San Josè, 04 febrero 2018 –  Las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018 están programadas para realizarse el domingo 4 de febrero de 2018 y serán las decimoséptimas elecciones realizadas en el país desde que está vigente la Constitución Política de 1949.

En los comicios previos realizados el 2 de febrero de 2014 y en segunda ronda el 6 de abril del mismo año, resultó vencedor en ambas rondas el candidato del Partido Acción Ciudadana Luis Guillermo Solís, siendo la primera ocasión en muchas décadas que el ganador de unas elecciones no provenía de las dos tendencias políticas tradicionales de Costa Rica, rompiendo así de forma definitiva con el bipartidismo. Destacó además el abrumador apoyo popular recibido por Solís en segunda ronda cuando enfrentó al candidato del Partido Liberación Nacional, el alcalde de San José Johnny Araya venciéndolo con 1.300.000 votos, la cantidad más alta jamás obtenida por un candidato presidencial costarricense.

No obstante, con el paso del tiempo la popularidad de Solís comenzó a decrecer, quien actualmente se encuentra rondando tan solo el 27% de respaldo popular.

Acción Ciudadana

El Partido Acción Ciudadana realizó su convención el 9 de julio de 2017,​

Dentro del partido oficialista el ex ministro de trabajo y ex ministro de Asuntos Sociales presidenciales Carlos Alvarado,​ fue la primera persona en formalizar su precandidatura tras haber renunciado a su cargo como exige la Constitución. Fue seguido por Welmer Ramos, ex ministro de Economía.​ Epsy Campbell actual diputada y ex presidenta del PAC, quien se rumoreó como posible precandidata declinó finalmente participar.

El fundador Otton Solís declinó postularse por cuarta vez. A pesar del que el legislador se le había relaciondo con la tendencia de la diputada Campbell, este afirmó que no le dará el apoyo a ningún precandidato o precandidata.​ Otros nombres que sonaron fueron el embajador Juan Carlos Mendoza, el canciller Manuel González y la ministra Sonia Marta Mora, los tres afirmaron su negativad hacia buscar la candidatura del PAC.

Liberación Nacional

Liberación Nacional realizó sus elecciones internas el domingo 2 de abril de 2017.

Dentro de las filas del Partido Liberación Nacional, primera fuerza de oposición proliferaron los aspirantes, entre otros: el ex diputado guanacasteco y médico de profesión, Sigifredo Aiza Campos, el dirigente limonense y también ex legislador Clinton Cruckshank, el actual diputado Rolando González Ulloa, el abogado Enrique Rojas Franco,​ el ex gerente bancario Gerardo Corrales, el presidente del Congreso, ex ministro y ex candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti​ y el expresidentede la República y del PLN José María Figueres Olsen.

Figueres oficializó su precandidatura el 2 de abril de 2016. Tras diversos encuentros con el expresidente Arias quien le instó a que ambos depusieran sus aspiraciones por un candidato de consenso, Figueres declinó asegurando que iría hasta el final con su precandidatura.​ La Convención Nacional Liberacionista que definiría la candidatura se programó para el 2 de abril de 2017 por la Asamblea Nacional del partido.​ El expresidente Óscar Arias Sánchez se rumoreó por un tiempo como posible aspirante pero el 19 de setiembre de 2016 en cadena nacional anunció que no se postularía y que hacía un llamado a una renovación generacional de liderazgo.​ Casi inmediatamente Álvarez Desanti anuncio que estaría analizando la posibilidad de lanzar su nombre como precandidato. Desanti anunció su precandidatura en redes sociales el 10 de noviembre de 2016.​ Cruckshank decistio días antes de inscribir su precandatura debido a que le fue imposible llegar a los ¢25 millones que exigía el PLN para inscribirse​ y Franco quien decidió apoyar a Álvarez Desanti ya que según él no era lo suficientemente conocido​ por lo cual la convención liberacionista fue entre Desanti, Figueres, González y Aiza.

Antonio Álvarez Desanti resultó victorioso en la elección y alcanzó la candidatura presidencial, este contó con un fuerte respaldo de la familia arista (Óscar Arias y Rodrigo Arias), el alcalde josefino Johnny Araya y del alcalde Roberto Thompson mientras que su principal contrincante fue Figueres, quien recibió el apoyo del ex ministro Fernando Berrocal​ y la diputada Maureen Clark entre otros.

El proceso dejó graves fracturas y una reunión entre los líderes de las dos tendencias mayoritarias; Desanti y Figueres, se suspendió tras que la tendencia figuerista denunciara públicamente que hubo irregularidades electorales.

Movimiento Libertario

El derechista Movimiento Libertario realizará convención por primera vez en su historia el 16 de julio de 2017.

La diputada Natalia Diaz y líder histórico del partido y actual diputado Otto Guevara competirán por la candidatura. En el caso de Guevara es la quinta ocasión en que intentaría obtener la presidencia.

Unidad Social Cristiana

El Partido Unidad Social Cristiana realizó sus primarias el 4 de junio de 2017. Los precandidatos fueron su ex secretario general y exgerente de la CCSS durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Rodolfo Piza, Piza quien tuvo el respaldo de 5 de los 8 diputados socialcristianos,​ las ex ministras Esmeralda Britton y Patricia Vega, además del ala liberal del partido tradicionalmente liderada por el expresidente Rodríguez. El diputado, expresidente legislativo y ex presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Rafael Ortiz, quien contó con el respaldo de los diputados Humberto Vargasy Jorge Rodríguez además del ex presidente Abel Pacheco.Piza venció con 69% de los votos emitidos.

Otros partidos

El primer partido en formalizar la elección de su candidato fue el Partido Republicano Social Cristiano que el 28 de agosto de 2016 seleccionó mediante su Asamblea Nacional al médico pediatra Rodolfo Hernández, ex director del Hospital Nacional de Niños, como su candidato. Hernández había sido previamente candidato del Partido Unidad Social Cristiana habiendo vencido en las primarias de 2013 con el respaldo del calderonismo y del ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, líder de la tendencia, pero renunciaría a su candidatura antes de los comicios por desacuerdos con la dirigencia socialcristiana. Tras la salida del calderonismo del PUSC y la creación del nuevo partido PRSC varias figuras se rumorearon como posibles candidatos, entre ellos el ex director del INCOFER, Miguel Carabaguiaz. Quien tras no poder inscribir su precandidatura por el PRSC, y al ser el Dr. Hernández ratificado para el 2018, Carabaguiaz decidió volver al PUSC para lanzar su precandidatura esta vez por este partido. El segundo partido en designar candidato fue el Partido Nueva Generación con Sergio Mena quien repetiría candidatura por segunda vez.

El exdiputado y previo candidato José María Villalta anunció que no aspiraría a la candidatura presidencial por el Frente Amplio, principal fuerza de izquierdas, asegurando que deseaba dedicarle tiempo a su familia, pero aceptando la candidatura como diputado por primer lugar por San José. El diputado y abogado ambientalista Edgardo Araya fue ratificado como candidato. Asimismo se confirmó que el diputado conservador Mario Redondo será candidato presidencial por su partido Alianza Demócrata Cristiana.

Un candidato inesperado fue, tras meses de rumores, el exministro de Seguridad Pública durante la administración Figueres Olsen Juan Diego Castro. Castro recibió notoriedad como personalidad de redes sociales haciendo videos irreverentes y de crítica a la clase política, principalmente al gobierno y a la primera fuerza de oposición, el Partido Liberación Nacional del que salió hace algunos años. Debido a la teatralidad de sus videos (donde aparece con distintos disfraces y utilerías) y su retórica antipolítica, Castro ha sido comparado con Donald Trump y se le ha acusado de populismo de derecha.

Además el diputado cristiano por Restauración Nacional, Fabricio Alvarado. Por un tiempo se rumoreó como candidato presidencial al también diputado evangélico Abelino Esquivel que estaría buscando la candidatura del partido cristiano Renovación Costarricense  a pesar de las diferencias con el ex diputado y candidato presidencial en 2002 y 2014, Justo Orozco quien confirmo que no iba a ser candidato debido a los supuestos escándalos de abuso sexual que existen en su contra. No obstante dicho partido postuló a la periodista Stephanie Campos. El Partido de los Trabajadores seleccionó como candidato al sindicalista y profesor de secundaria John Vega Masís.

 

Anuncios

Deja un comentario