En el 2017 se realizaron 120 Trasplantes de órganos en el país

San José, 27 febrero 2018 – En el año 2017 en Costa Rica se realizaron 495 trasplantes, de estos, 120 trasplantes fueron de órganos, 297 de córneas y 78 trasplantes de médula ósea.

Del total de 120 trasplantes, 104 fueron renales (40 con donante fallecido y 64 con donante vivo), 12 hepáticos (10 con donantes fallecidos y 2 con donante vivo), 4 cardíacos.

Se registraron 33 donantes y se alcanzó una tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) de 6,7 en el país.

Los 33 donantes provinieron de 6 establecimientos de salud del país. El 70% fueron multiorgánicos (donantes de más de un órgano).

Imagen-1-1

Los establecimientos que generaron mayor cantidad de donantes de órganos en el país en el año 2017 fueron el Hospital Calderón Guardia con 9 donantes, seguido del Hospital México y el Hospital San Juan de Dios con 8 donantes cada uno, el Hospital Max Peralta con 5 donantes, el Hospital Escalante Pradilla con 2 donantes y el Hospital Enrique Baltodano con 1 donante.

Los trasplantes realizados fueron posibles por los donantes que manifestaron su voluntad positiva hacía la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud, que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos de salud. Se destaca también, que se observó una disminución en la tendencia a la negativa a donar.

La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, continúa trabajando en conjunto con los coordinadores y equipos hospitalarios, para mejorar y mantener la adecuada ejecución de los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en los establecimientos de salud.

Anuncios

Deja un comentario