En el 34,5 % de los puestos de trabajo no se solicita experiencia

201609081140320.equifaxfoto

ABRIL 2019.- La Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo se efectuó durante el 2018 e investigó información de puestos de trabajo de 5 126 establecimientos[1] del sector de Servicios. De este total, las actividades económicas con mayor importancia porcentual fueron Actividades de alojamiento y servicios de comida y Actividades financieras, con el 24,7 % y el 13,3 %, respectivamente.

Se estimaron un total de 47 605 puestos de trabajo, a los que se les consultó sobre sus características, entre ellas habilidades, requisitos, tareas, formación académica mínima para el puesto, entre otros. Cabe recalcar que se estudiaron los puestos de trabajo y no las personas que ocupan dichos puestos

En el 34,5 % de los puestos de trabajo no se solicita experiencia y esto fue más frecuente en la actividad económica Alojamiento y servicios de comida.

En cuanto a grupos ocupacionales, solo en 8 de cada 100 puestos de gerentes se permitía la contratación sin experiencia; para el caso de los puestos profesionales, el indicador fue de 18 por cada 100. Los dos grupos ocupacionales que, con mayor frecuencia no solicitan experiencia, fueron el personal administrativo y las ocupaciones elementales.

El estudio también mostró que, en temas de formación académica requerida para los puestos de trabajo de Servicios, en el 35,4 % se solicitó bachillerato o licenciatura universitaria, mientras que para el 27,0 % se requirió al menos secundaria completa o incompleta. El posgrado (maestría o doctorado) se demandó en el 2,4 % de los puestos de trabajo.

En lo que respecta a las habilidades requeridas, las cuatro principales fueron el compromiso con la calidad del trabajo, el autocontrol (entendido como la capacidad para controlar sus comportamientos y emociones, ante situaciones adversas), la comunicación asertiva y el trabajo en equipo.

Al consultar sobre los requisitos y conocimientos adicionales para los puestos de trabajo, en 70 de cada 100 puestos se mencionó que se requieren manejo básico de computadora y de paquetes básicos de cómputo; 64 de cada 100 solicitaron disponibilidad de horarios y 43 de cada 100 demandaron certificaciones en conocimientos relacionados al puesto.

Por su parte, en el 28,1 % de los puestos se solicitó la comunicación en un segundo idioma.

En lo que se refiere a puestos considerados difíciles de ocupar, 31 de cada 100 compartieron esa característica, donde las tres principales razones consideradas para ello fueron: La falta de habilidades requeridas para los puestos por parte de las personas postulantes, falta de experiencia laboral y el no contar con el perfil académico requerido.

Resultados por regiones de planificación

Del total de establecimientos del sector de Servicios estimados en la encuesta, la Región Central concentró el 77,8 %. Esta región es la que contó con el porcentaje más alto de puestos de gerentes, profesionales y técnicos de nivel medio, en comparación con el resto de regiones.

En cuanto a la estructura ocupacional, tanto en la Región Chorotega como en la Región Pacífico Central, la Región Brunca y en la Región Huetar Norte la mayor concentración de puestos se presentó en el grupo de vendedores de comercios y servicios. Además, la Región Huetar Caribe concentró la mayor proporción de puestos de apoyo administrativo (20,6 %), y la Región Huetar Norte de ocupaciones elementales (17,0 %).

Formación académica y requisitos solicitados en los puestos de trabajo

El estudio estimó que, de cada 100 puestos de trabajo en la Región Central, 20 requieren como mínimo el bachillerato universitario, 18 de cada 100 solicitaron licenciatura como requisito y 17 de cada 100 al menos la secundaria completa. Esta región concentra el mayor porcentaje de puestos que exigen algún título de grado o posgrado universitario, comparado con el resto de regiones.

Por su parte, en la Región Chorotega, el 23,1 % de los puestos requiere al menos secundaria completa, asimismo, fue la región que concentró el mayor porcentaje de puestos que requieren secundaria incompleta. Igualmente, esta es la región donde menos se solicita disponibilidad para trasladarse.

La mayor proporción de puestos que no requieren escolaridad o con primaria incompleta se presentó en la Región Pacífico Central. Ahora bien, fue la región que presentó el porcentaje más alto de puestos como requisito la comunicación en un segundo idioma (38 de cada 100) y con disponibilidad de horarios (74 de 100).

En la Región Brunca únicamente el 0,4 % de los puestos requirió formación académica de posgrado y, de cada 100 puestos de trabajo, 15 requirieron como mínimo la primaria completa y 23 secundaria completa. Esta es la región que presentó el mayor porcentaje de puestos que requirieron licencia de conducir (18,4 % del total).

La región que presentó la mayor proporción de puestos de técnico medio fue la Huetar Caribe. Además, el 20,5 % de los puestos de trabajo en la región requirió primaria completa o incompleta, y el 31,7 % solicita secundaria completa o incompleta. Esta fue la región en la que menos se solicita comunicación en un segundo idioma (solo en 21 de cada 100 puestos).

En la Región Huetar Norte se presentó la menor proporción de puestos que requieren bachillerato universitario (11,3 %), mientras que solo en el 8,2 % se solicitó licenciatura, y en el 0,2 % se demandó posgrado (maestría o doctorado). En cambio, fue la región con mayor porcentaje de puestos que requieren el manejo de licencias informáticas especializadas y certificaciones.

Habilidades y experiencia

En la Región Central se presentó el indicador más alto de puestos que solicitan experiencia (66 de cada 100) y de puestos difíciles de ocupar (29,3 %). El compromiso con la calidad del trabajo y la comunicación asertiva fueron las habilidades más importantes en esta región.

En la Región Chorotega, la principal habilidad fue el compromiso con la calidad del trabajo seguida de la energía y dinamismo; y el trabajo en equipo. Asimismo, en puestos profesionales, el 54,0 % fue considerado difícil de ocupar en la región.

En la Región Pacífico Central las habilidades menos requeridas en la región fueron las relaciones públicas y la negociación. También esta región contó con el mayor porcentaje de puestos difíciles de ocupar (39,2 %).

En el 36,6 % de los puestos de trabajo de la Región Brunca no se solicita experiencia al contratar personal, principalmente en el grupo de ocupaciones elementales, mientras que el 35,3 % de los puestos fue difícil de ocupar. Para la Región Huetar Caribe estos indicadores fueron de 39,0 % y 37,2 %, respectivamente.

En la Huetar Norte, en el 68,3% del total de puestos se requirió compromiso con la calidad del trabajo. En el 42,1% de los puestos de trabajo no se solicitó experiencia (fue el porcentaje más alto de todas las regiones). Además, uno de cada tres puestos de trabajo fue considerado difícil de ocupar.

La Encuesta Nacional de Puestos de Trabajo 2018 se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

Empleo 1Empleo 2Empleo 3Empleo 4Empleo 5Empleo 6

Créditos: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: