Enfermedades denominadas de Creutzfeldt-Jakob no se transmiten de persona a persona, por contacto cercano o por gotitas de saliva

Enfermedades-neurologicas

Enero 2019.- La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es una enfermedad neurológica con formas genéticas hereditarias, producidas por una variante llamada prion (PrP), provoca trastornos neurológicos progresivos, demencia y destruye las neuronas entre otros síntomas. Afecta aproximadamente a una persona por millón a nivel global.

Las autoridades de salud indicaron que no se ha demostrado que se transmita de persona a persona, por contacto cercano o por gotitas de saliva.

Actualmente existe un caso en estudio por un cuadro clínico compatible con la enfermedad por priones en el hospital Calderón Guardia.

La ECJ es poco frecuente y hay varios tipos, siendo los tipos clásicos:

-ECJ de tipo esporádico que comprende la mayoría de los casos. Ocurre sin razón conocida. La edad promedio de inicio es de 55 años.

ECJ de tipo familiar que ocurre cuando una persona hereda el prion variante de uno de los padres.

-ECJ adquirida que incluye la variante ECJ (v ECJ), la forma relacionada con la enfermedad encefalopatía espongiformes bovino.

Además, las autoridades de salud informaron que el país se encuentra certificado bajo la categoría de riesgo insignificante en enfermedades denominadas de Creutzfeldt-Jakob.

El Dr. Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud, indicó que el proceder del hospital San Juan de Dios fue el correcto, ante cualquier duda se debe seguir el protocolo establecido. Y como parte del quehacer institucional el Ministerio de Salud ofrece el acompañamiento a los nosocomios con sospecha de eventos de importancia para la salud pública. La población puede estar tranquila de acudir a cualquiera de los dos centros hospitalarios.


Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: