Época lluviosa aumenta fallas en semáforos

MAYO 2019.- En el primer cuatrimestre del año, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito atendió, en todo el país, un total de 203 averías de semáforos reportadas y la tendencia es que, con la llegada de la época lluviosa, esta cifra aumente.

Lo anterior se da por el funcionamiento a la intemperie de estos sistemas, condición que en invierno los hace propensos a cortos circuitos, daños en los componentes por filtración de agua, descarga por tormenta eléctrica, entre otras fallas que pueden dejar inhabilitado un sistema o parte del mismo, afectando la vialidad del sector donde se ubique.

Desde la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, se realizan los esfuerzos para dar un mantenimiento preventivo a estos sistemas, así de enero a abril de este se ha dado mantenimiento a 226 semáforos y bajo este esquema el año pasado se atendieron 668 sistemas.

Pese a lo anterior es importante que los usuarios de las vías reporten daños en los semáforos a través de las opciones oficiales, de manera que la información llegue a la entidad y pueda proceder a programarse a la brevedad posible su reparación.

Desde el MOPT se brindan distintas opciones de reporte (ver tabla adjunta) con canales tanto virtuales como telefónicos, de manera que el usuario tenga mayor facilidad para realizar esta gestión, que puede evitar problemas de congestionamiento vial e incluso un accidente.

Los datos que el usuario brinda se enlistan y se cronograma su atención según la ubicación, de manera que se estructuren las giras de trabajo para su oportuna atención. En el Área Metropolitana la reparación se puede dar en un lapso de 24 horas y en zonas rurales puede tardar como máximo 17 días.

Es muy importante que el usuario brinde la dirección exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción de la avería que presenta, (luz quemada, luz fija, intermitente, semáforo girado, botonera dañada, audible del semáforo peatonal dañado, entre otros).

Opciones oficiales para reportar semáforos dañados

Reporte webhttps://bit.ly/30BzIc4
FacebookSemáforos de Costa Rica
Twitter@semaforoscr
Teléfono800SEMAFORO (800 7362-3676)
servicio 9-1-1
2255-3425 y al 2523-3300
Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: