Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA organiza el primer Simposio Internacional del Bambú

Afiche_informativo

San José, 15 de octubre del 2018 (noticiasalinstante.cr).- La Escuela de Ciencias Ambientales (EDECA) de la Universidad Nacional en coordinación con otras organizaciones se encuentran organizando el primer Simposio Internacional del Bambú en Costa Rica a realizarse los días 6,7 y 8 de noviembre en el Campus “Omar Dengo” en la ciudad de Heredia.

El objetivo del simposio es promover el conocimiento en los avances tecnológicos, los emprendimientos productivos, las novedades relacionadas con los procesos de transformación, comercialización, uso y cultivo del bambú, el desarrollo de la economía verde y la conformación de la cadena productiva integrada por los diferentes actores empresariales, profesionales e investigadores relacionados con las diversas actividades propias del bambú.

Lo interesante de esta actividad también es que se convierte en un punto de encuentro e intercambio de conocimiento de distintos expertos y actores involucrados con el bambú tanto a nivel nacional como internacional; y trae a discusión muchos temas innovadores para el país. De igual manera una de las últimas actividades dentro del mismo propone la formulación de una Agenda Nacional del Bambú para nuestro país.

Las ponencias, cursos y talleres que se darán dentro del mismo están enfocados a los siguientes temas los cuales son los ejes temáticos de la actividad:

  • Agronomía, desarrollo y cultivo.
  • Aprovechamiento y procesamiento industrial del bambú.
  • Cambio climático y servicios ecosistémicos.
  • Ingeniería, arquitectura y diseño.

Dentro de los ponentes internacionales tendremos a personas reconocidas internacionalmente como:

  • Dr. Eduardo Ruiz,  Universidad de Guadalajara, México. Especialista en taxonomía e identificación de bambúes.
  • Dr. Nirmala Chongtham, Universidad Panjab, Chandigarh, India. Especialista en uso alimentario y farmaceútico del bambú.
  • Sr. Jörg Stamm, constructor alemán, especialista en diseño y construcción con bambú.

Así como otros invitados de Colombia, Ecuador, Guatemala, Francia, entre otros países.

El potencial que ofrece el desarrollo del bambú en el mundo es una oportunidad productiva de un amplio impacto en nuestros países, por lo que el Simposio Internacional del Bambú en Costa Rica, es un encuentro técnico y científico de vital importancia para generar sinergias y con ello el respaldo a los diferentes esfuerzos que se impulsan en relación con el procesamiento de fibras, agregados para la construcción, artesanías, producción de muebles, brotes alimentarios, innovación farmacéutica, culmos en la construcción para exportación y los chips para biomasa en energía, entre otros aspectos relacionados con el creciente uso del bambú, destaca la información publicada en el sitio del evento.

Para obtener más información puede ingresar a https://sibambucr.com/.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: