Moscú, 14 dic (Sputnik).- España, Portugal y Costa Rica entraron en el top 10 de los países con la mayor brecha salarial entre los migrantes y los ciudadanos, se desprende de un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el documento, «la remuneración promedio de los migrantes es casi un 13 por ciento menor que la que perciben los ciudadanos de altos ingresos de los países de acogida».

La mayor brecha salarial, 42.1 por ciento, fue registrada en Chipre, en el segundo lugar se encuentra Eslovenia, con 33.3 por ciento.

Mientras en Costa Rica, Portugal y España la brecha salarial por hora de trabajo es del 30.1, 28.9 y 28.3 por ciento, respectivamente.

Entre la primera decena también se encuentran Italia, Jordania, Luxemburgo y Austria con 29.6, 29.5, 27.3 y 25.3 por ciento. Grecia cierra el top de la lista con una brecha salarial del 21 por ciento.

En España y Grecia, a diferencia de muchos otros países, la brecha salarial de los migrantes se ha reducido en comparación con el informe de los años 2014/15, cuando fue a nivel del 29.9 por ciento en ambos casos.

Al mismo tiempo, en Finlandia la brecha salarial es del 11 por ciento, inferior al valor promedio, y en la Unión Europea en su conjunto es de casi un 9 por ciento.

«Los trabajadores migrantes deben hacer frente con frecuencia a una desigualdad de condiciones en el mercado laboral, en particular en materia de salarios, acceso al empleo y formación, condiciones de trabajo, seguridad social y derechos sindicales. Desempeñan una función primordial en muchas economías», afirmó Michelle Leighton, directora del Servicio de Migraciones Laborales. (Sputnik)