CCSS 02

[adinserter block=»1″]

Enero 2019.- Paula, Monserrat, Ariana y Karina, las cuatrillizas que nacieron hoy en el hospital México, están cuidadosamente vigiladas por especialistas del servicio de Neonatología de ese establecimiento de salud. Ellas se mantienen en buenas condiciones a pesar de su bajo peso.

Según lo explicaron las doctoras Lucía Sandoval, jefa del servicio de Obstetricia y Guadalupe Maroto, jefa de neonatología, las pequeñas están requiriendo un mínimo de soporte ventilatorio, aunque hay un monitoreo estricto para determinar cualquier alteración en su evolución, especialmente de carácter respiratorio.

Ellas nacieron mediante una cesárea programada y con ese propósito, la madre, procedente de la provincia de Guanacaste, fue internada en ese hospital desde el viernes anterior para efectuarle todas las valoraciones de rigor correspondientes para preparar la logística que implicó la atención de este parto múltiple. Como parte de esta preparación el hospital tuvo que reforzar sus servicio para atender este nacimiento sin alterar la rutina hospitalaria.

Durante la cesárea participaron cerca de 20 personas: cuatro profesionales por cada recién nacida, además de personal de apoyo que da soporte en la sala mientras se realizaba la intervención quirúrgica.

No se ha determinado cuánto tiempo permanecerán las recién nacidas internadas, puesto que ese periodo lo marcará la evolución que cada una de ella tengas después del nacimiento.

Es el primer parto de cuatrillizas que atienden los hospitales de la CCSS en el 2019. De cada 100 nacimientos que ocurrieron en el 2017, en Costa Rica, 94 fueron atendidos por los diferentes equipos obstétricos que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) distribuidos en diferentes puntos del territorio nacional.

De acuerdo con datos emanados del área de Estadísticas de la Salud de la CCSS, en el 2017, en las 25 maternidades institucionales se atendieron 64 625 nacimientos, mientras que la información registrada por el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en ese periodo se registraron 68 816, lo que quiere decir que solo seis de cada 100 fueron atendidos en otras dependencias externas a la CCSS.

En ese periodo la maternidad del hospital Max Peralta de Cartago fue la que atendió la mayor cantidad de nacimientos, seguida por la del hospital San Vicente de Paúl en la provincia de Heredia, la del San Juan de Dios, el Hospital de las Mujeres, el Calderón Guardia, San Carlos y el Tony Facio de Limón, como se muestra en el siguiente cuadro:

Hospital Cantidad de partos
Max Peralta de Cartago 4996
Hospital San Vicent de Paúl en Heredia 4945
San Juan de Dios 4862
Hospital de las Mujeres 4851
Hospital Calderón Guardia 4642
Hospital San Carlos 4245
Hospital Tony Facio Castro de Limón 3904
Hospital México 3860
Hospital Fernando Escalante Pradilla de Liberia 3624
Monseñor Víctor Manuel  Sanabria Martínez de Puntarenas 3124

En este momento, la CCSS tiene en marcha un plan en el que todos los recién nacidos están siendo atendidos bajo el Modelo de Atención Calificada del Parto que implica una serie de transformaciones en el proceso de atención de las mujeres que requieren esta atención. Con este modelo, se extienden las buenas prácticas para que todas las mujeres reciban la misma atención, independientemente, de la maternidad en la que se encuentren.