Estaciones metropolitanas norte y sur del Cuerpo de Bomberos estarán listas en el 2020

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marzo 2019.- Con la colocación simbólica de la primera piedra, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica dio por iniciadas las obras de construcción de dos modernas estaciones, proyectadas para solventar las necesidades de la capital durante los próximos 50 años. Deberán estar listas en marzo de 2020.

El acto tuvo lugar frente al Parque General Cañas, donde se levantará la Estación Metropolitana Sur, con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado; el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Elian Villegas; el Director General de Bomberos, Héctor Chaves; la Presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, Jeannette Ruiz, el Alcalde de San José, Jhonny Araya, entre otros.

Simultáneamente, dieron inicio los trabajos de construcción de la Estación Metropolitana Norte, en las instalaciones de la antigua cervecería Traube, en Barrio El Carmen.

Las nuevas estructuras fusionarán a las estaciones de Barrio México, Central y Barrio Luján, cuya ubicación actual impide ampliar las instalaciones y capacidad para atender las crecientes emergencias.

Cada edificio tendrá un área de construcción de 5 mil metros cuadrados y contará con un tanque de captación de aguas pluviales con capacidad de 300 mil galones, para que las unidades extintoras puedan reabastecerse durante la atención de una emergencia.

Ambas edificaciones podrán generar electricidad y disponer de agua potable hasta por dos semanas consecutivas, sin depender de los servicios públicos o privados. La resistencia sísmica será Clase A, –categoría más alta y segura en la actualidad–.

También dispondrán de paneles fotovoltaicos que ayudarán a generar energía limpia, calentadores solares de agua e iluminación led.

El Presidente de la República destacó el trabajo visionario y comprometido del Benemérito Cuerpo de Bomberos, al impulsar este tipo de proyectos sostenibles, que tienen como objetivo final la protección y el beneficio para la población costarricense.

Héctor Chaves, Director General del Cuerpo de Bomberos, indicó que “este es un día histórico ya que las nuevas instalaciones garantizan una mejor y más eficiente respuesta a las emergencias, pues tendrán capacidad para albergar a 100 bomberos y 16 unidades extintoras”.

El financiamiento de este proyecto se enmarca en una nueva reglamentación de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), la cual permitió al Cuerpo de Bomberos levantar capital con la emisión de bonos de titularización a través de INS Valores. Esos fondos serán administrados por un fideicomiso del Banco Nacional, explicó Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del Grupo INS.

El Alcalde de la Municipalidad de San José, Jhonny Araya, indicó que con la simbólica colocación de esta primera piedra, de las nuevas estaciones metropolitanas norte y sur, “podemos garantizar a la ciudadanía que nuestros cuerpos de emergencia, podrán brindar un mejor servicio, con calidad, eficiencia y rapidez”.

En tanto, la presidenta de la Junta Directiva del Banco Nacional, Jeannette Ruiz, indicó que para la institución significa un honor y un gran compromiso ser fiduciaria de este Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: