Conferencia realizada el 17 de septiembre 2020, para el detalle de propuestas para dar al FIM.

Las propuestas presentadas por la ciudadanía como iniciativa propia y en el marco del proceso Costa Rica Escucha, Propone y Dialoga para la negociación con el FMI. Para los cuales se solicitaron aportes, se valoraron las posiciones y visiones de los distintos sectores y personas. Esta valoración tuvo el objetivo de sopesar las diferentes perspectivas como un insumo fundamental para construir una propuesta de acuerdo que considerara diferentes puntos de vista.

Ingresos: En relación con el IVA, se hicieron propuestas como eliminar el IVA, reducirlo temporalmente para todos los bienes y servicios, reducirlo para ciertos bienes y servicios y aumentarlo luego paulatinamente, y también de aumentar el IVA a algunos bienes y servicios e incluso de aumentarlo para todo. Reducir el IVA o aumentarlo no está contemplado en la propuesta de negociación con el FMI. Sin embargo, sí se contemplan medidas en relación con el IVA y la canasta básica.

Impuestos a personas y empresas: Se presentaron propuestas para aumentar temporalmente los impuestos a personas y empresas de mayores ingresos -con una variedad de escalas y rangos- y para que se aumentaran las tasas a las rentas del capital. También se presentaron propuestas de que no se aumentaran las cargas tributarias a las empresas e incluso de que se redujeran para contribuir de esta manera a la reactivación económica. El Gobierno definió recaudar más ingresos para la hacienda pública aumentando los impuestos tributarios principalmente a los salarios y rentas más altas. Hubo propuestas de gravar el salario escolar y de manera temporal el aguinaldo en el sector público. El Gobierno definió como una medida para incluir en el acuerdo, aplicar el cobro permanente del impuesto de renta al salario escolar de manera progresiva.

Bienes inmuebles: Hubo propuestas para aumentar -temporalmente o no- los impuestos a bienes de lujo, principalmente a los bienes inmuebles de mayor valor, de acuerdo con distintas escalas. El Poder Ejecutivo incorporó una medida que propone aumentar el impuesto a los bienes inmuebles, a partir de la tasa existente y de manera permanente y cuya recaudación ingresaría a la Caja Única del Estado.

Exoneraciones: Hubo propuestas en la dirección de hacerlo de manera escalonada. Utilizar un esquema de exoneración a empresas como estrategia para su reactivación económica también se presentó como propuesta. Cabe señalar que, en este tema, la exoneración o no a las cooperativas es quizá el que plantea puntos de vista diferentes. El Poder Ejecutivo propone eliminar varias exoneraciones del pago de renta y otros tributos a: la Caja de ANDE, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, así como a la SUTEL y FONATEL. En el caso de las empresas cooperativas la medida incluida en el acuerdo con el FMI consiste en eliminar de manera permanente la exoneración del pago de renta a aquellas cooperativas con mayores excedentes.

Remesas al exterior: el cobro del tributo a las remesas exterior por motivo, entre otros, de servicios de transporte, telecomunicaciones, reaseguros, honorarios, comisiones, etc. La medida incorporada en la propuesta de acuerdo con el FMI consiste en un incremento temporal de 5 puntos porcentuales a la tasa que actualmente se cobra por las remesas al exterior y el monto sería cancelado por quienes no estén domiciliados en Costa Rica.

Transacciones financieras: En unos casos se propuso gravar las transferencias financieras de montos altos únicamente, y a aquellas transacciones al exterior. En otros casos se propuso un impuesto a todas las transacciones interbancarias -con rango o sin rangos-. También se propuso utilizar los recursos de estos impuestos para destinar a propósitos específicos como créditos para emprender y comprar casa para la población joven, o para la atención de la pobreza. El Ejecutivo contempló una medida en el acuerdo con el FMI que consiste en gravar de manera temporal todas las transferencias financieras, débitos, créditos y retiros, exceptuando las transferencias entre cuentas propias en un mismo banco.

Transacciones financieras: En unos casos se propuso gravar las transferencias financieras de montos altos únicamente, y a aquellas transacciones al exterior. En otros casos se propuso un impuesto a todas las transacciones interbancarias -con rango o sin rangos-. También se propuso utilizar los recursos de estos impuestos para destinar a propósitos específicos como créditos para emprender y comprar casa para la población joven, o para la atención de la pobreza.
El Ejecutivo contempló una medida en el acuerdo con el FMI que consiste en gravar de manera temporal todas las transferencias financieras, débitos, créditos y retiros, exceptuando las transferencias entre cuentas propias en un mismo banco.

Imagen Ilustrativa, fuente: Presidencia.go.cr

Empleo público: El tema de empleo público fue objeto de un conjunto de propuestas, desde una reforma estructural al empleo público hasta algunas más puntuales de recortes a los pluses salariales, la eliminación y congelamiento de las anualidades, así como una evaluación de desempeño por resultados más efectiva y rigurosa. Implementar las medidas contempladas en dicho proyecto de ley una vez que sea aprobado por la Asamblea Legislativa es una de las medidas que hacen parte de la propuesta de acuerdo con el FMI.

Sobre el tema de los activos del Estado: Se hicieron propuestas de no vender activos del Estado, pero también de vender activos del Estado y en relación con cuáles hubo distintas posiciones. Las empresas públicas mencionadas como propuesta para vender fueron “Kolbi”, el Banco de Costa Rica, el Banco Internacional de Costa Rica, el INS, Recope y la Fábrica Nacional de Licores. En relación con la venta de activos, la propuesta del Ejecutivo es vender la FANAL y BICSA, así como las tierras ociosas del Estado.

Sobre el tema la evasión y elusión: El proyecto de Hacienda Digital, en toda su amplitud, es una medida trascendental que el Gobierno incorporó en la propuesta de acuerdo con el FMI. Este proyecto consiste en realizar una reingeniería institucional que permita una transformación organizativa y cultural del Ministerio, orientada a mejorar el servicio que se ofrece bajo la premisa de brindar una experiencia de agilidad y eficiencia en el pago de impuestos, además de facilitar el control, la fiscalización y reducir la evasión y elusión de impuestos en el país.

Fuente: Plan para superar el impacto fiscal de la pandemia
PROPUESTA PARA NEGOCIAR CON EL FMI
CONSEJO ECONÓMICO.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, (MIDEPALAN)