Redacción, 30 junio 2020.- En una reunión histórica realizada este lunes 29 de junio, el director general de Migración y Extranjería de Nicaragua, Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benitez, la licenciada Samira Gozain, directora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, y la licenciada Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica, definieron el proceso de ingreso, tránsito y egreso de las personas nicaragüenses que se encuentran en Panamá y requieren retornar a su país, pasando por territorio costarricense.

El procedimiento para el tránsito seguro y ordenado de personas nicaragüenses en Panamá es el siguiente:

  1. Las personas nicaragüenses solicitarán el retorno a su país en el Servicio Nacional de Migración de Panamá, donde se llenará un formulario de retorno requerido por Nicaragua.
  2. Panamá envía la solicitud de retorno, con la información de los formularios, a Nicaragua, 72 horas antes del tránsito.
    Internamente, el Ministerio de Salud de Panamá revisa el estado de salud de las personas migrantes, y emite los correspondientes salvoconductos para permitir el movimiento dentro del país.
  3. Nicaragua aprueba el tránsito de las personas solicitantes. Emite un comunicado para que Costa Rica proceda con el ingreso y tránsito custodiado por la Policía Profesional de Migración desde la frontera sur hasta la frontera norte.
  4. En el proceso de ingreso a Costa Rica, las personas nicaragüenses también son abordadas por el Ministerio de Salud costarricense, en revisión y valoración de su estado de salud, validando su ingreso y tránsito por el país.

Dentro de lo conversado se acordó que este es el único procedimiento de tránsito de personas nicaragüenses que se permitirá, por lo que las autoridades policiales costarricenses rechazarán a toda persona migrante ingresando al país sin este trámite. Asimismo, las autoridades panameñas no permitirán el movimiento interno sin los salvoconductos o trámite correspondiente.

Así, este martes 30 se reanudó el flujo migratorio controlado de ciudadanos nicaragüenses hacia su país bajo este proceso, trasladando a un grupo de 46 migrantes en buses particulares costeados por ellos mismos, custodiados por la Policía Profesional de Migración, luego de ser abordados por la autoridad migratoria, Seguridad Pública y el Ministerio de Salud.

“Aún en medio de la atención de esta pandemia por el COVID19, logramos mantener y entablar diálogos a través de un trabajo en equipo no sólo a lo interno de cada nación, sino entre países, en busca de un retorno humanitario, manteniendo una migración segura, ordenada y regular. Agradezco el trabajo en conjunto con el Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benitez, y la licenciada Samira Gozain, directora general, con un resultado exitoso y beneficioso para los migrantes y las autoridades”, expresa Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería (CR)

Anuncios

Por Redaccion

Deja un comentario