Estudiantes de 25 colegios técnicos construirán su propio vehículo eléctrico

MAYO 2019.- Este jueves, estudiantes de 25 colegios técnicos profesionales de todo el país, en compañía de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, dieron el banderazo de salida del “Reto Cero Emisiones”.

Se trata de un proyecto en el que cerca de 19.000 estudiantes con las especialidades de automotriz, soldadura, electricidad y electrónica construirán desde cero un vehículo eléctrico de competición.

El proyecto fue creado por el Automóvil Club de Costa Rica (ACCR) y avalado por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Cuenta con el apoyo de Recope, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Los alumnos recibirán un kit de materiales para que diseñen y construyan su vehículo cero emisiones. Para ello contarán con la capacitación técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la fiscalización del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR).

En la construcción del vehículo podrá participar todo el colegio de ser necesario, buscando involucrar las otras carreras técnicas como contabilidad, diseño gráfico, entre otros.

En el reto participan colegios técnicos de segunda enseñanza, con equipos de cuatro estudiantes, en los cuales debe haber al menos una mujer. El equipo participará en diversas pruebas de conducción y desempeño que se realizarán en el autódromo del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, dentro de los eventos del Costa Rican Touring Car Championship.

La Primera Dama comentó que este tipo de iniciativas suman en la promoción de las tecnologías cero emisiones y se enmarcan en las metas de descarbonización y la promoción y educación de la movilidad eléctrica.

“Estamos planteando metas donde un componente fundamental es la electrificación del transporte. De ahí la necesidad de crear e incentivar el potencial de estos y estas jóvenes para su futuro laboral y profesional”, explicó Dobles.

El presidente del ACCR, Daniel Coen, explicó que el Reto Cero Emisiones tiene como objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías para una movilidad más limpia y que la juventud tenga en los vehículos eléctricos una oportunidad de desarrollo personal.

“Aparte de contribuir con el compromiso de nuestro país para cumplir con las metas de descarbonización y la promoción de energías limpias, para nosotros es de suma importancia que estos estudiantes conozcan desde ya sobre la tecnología eléctrica automotriz”, agregó Coen.

Por su parte, la viceministra del MEP, Guiselle Cruz, comentó que “lejos de ser una carrera de carros, se trata de un programa educativo con una participación y acercamiento de los jóvenes a las nuevas tecnologías eléctricas, es un proceso educativo novedoso que les abrirá las puertas para un tipo de mecánica diferente e innovadora”.

Los estudiantes que ganen el reto serán premiados con la copa rotativa “Trofeo Roy Valverde”, en honor al laureado piloto costarricense y constructor de autos. Como incentivo habrá premiaciones en varias categorías y el colegio que obtenga el primer lugar ganará una planta solar para la institución educativa.

El programa también tiene como objetivo que la comunidad donde se ubican los diferentes colegios se involucre con los equipos correspondientes y presten apoyo al desarrollo del proyecto de cada equipo.

“Queremos motivar y formar a los jóvenes en la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, así como en el manejo responsable y seguro de los vehículos”, finalizó Coen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.