Estudiantes de San Ramón reciben instalaciones del Liceo Experimental Bilingüe

San Isidro de San Ramón, Alajuela. Un total de 540 estudiantes reciben el Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón en un acto especial, que en nombre del pueblo de Costa Rica, entregan el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.

Junto a la comunidad estudiantil, personal docente, administrativo, Junta de Educación, familias, comunidad, autoridades locales, nacionales, sectores productivos este se constituyó en el último evento de entrega de obra pública que se realiza en el período presidencial 2014 – 2018.

Con una inversión de  casi ₡2 mil millones, con el cual se logró  construir un edificio  en dos  pisos con  16 aulas  académicas, una biblioteca,  dos baterías sanitarias, un gimnasio para  700 personas,  rampa de acceso al gimnasio acorde con la ley 7600, muros de contención,  muros de gaviones y obras  tales como aceras, cordones  de  caño, calle de acceso,  sistema de  pozos de filtración  de aguas  servidas y llovidas.

“Hoy es un día especial. Hemos escogido esta obra para que sea nuestro último acto público, porque un centro educativo representa lo mejor de Costa Rica y su vocación democrática en la cual la educación tiene un papel fundamental. Nuestra Patria entendió que es, con inversión pública a la ciudadanía, que se ha cimentado la ruta de desarrollo y  bienestar que nos hace fuertes, solidarios e inclusivos. Estamos muy contentos de poder venir a participar de esta entrega del Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón, con las que se mejoran de manera sustancial las condiciones para que los y las estudiantes puedan estudiar y de esta manera, tener mejores oportunidades en su futuro, y contribuir con su desarrollo personal y familiar”, indicó el Presidente Solís Rivera.

El Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón inició labores en el año 2006, y ofrece la posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas en los idiomas inglés y portugués. Durante los años 2006, 2007 y 2008 se compartió infraestructura con la Escuela Abraham Paniagua y en ese año se inicia la construcción de la I etapa de la infraestructura propia, mientras se trabajaba en instalaciones temporales, en un salón comunal.

Para la directora de la institución, Carmen Campos, el Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón subsana el rezago de infraestructura que lo aquejó durante 12 años: “El Liceo es una institución ejemplar, con un 100% de aprobación en las pruebas de bachillerato por varios años consecutivos, porcentajes mínimos de deserción y repitencia; primeros lugares en Feria de ciencia y tecnología, Festival estudiantil de las artes, Enghish Fest, Olimpiadas de Matemática y Química.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, enfatizó los esfuerzos por dotar de una infraestructura educativa idónea a nuestros centros educativos: “Costa Rica enfrenta el reto de convertir a sus centros educativos en espacios adecuados para el aprendizaje, en los que cada niña y niño, persona joven y adulta, pueda ejercer su derecho a estudiar en espacios inclusivos, seguros, no violentos, sostenibles e inspiradores.

En materia educativa a lo largo de los cuatro años se realizó una inversión de 262.771 millones de colones, en terrenos, nuevas escuelas, colegios y su respectivo equipamiento. Además, la asignación presupuestaria, asociada a proyectos concretos, creció en más de un 78%.

Dicha cifra equivale a más de un millón de metros cuadrados de infraestructura educativa, según lo autorizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

Anuncios

Deja un comentario