Estudios geotécnicos provocarán cierres parciales en la Ruta 1

Ruta 1

Febrero 2019.- Como parte de los estudios básicos y anteproyectos que darán pie a las Obras Impostergables (OBIS) para la ampliación de la ruta San José-San Ramón, la consultora IDOM-DEHC, que inició estas labores en noviembre de 2018, realizará los análisis geotécnicos necesarios para determinar el anteproyecto de estas obras.

Son 26 sectores a lo largo de la carretera los que serán intervenidos para hacer perforaciones a profundidades variables, que permitirán conocer a detalle la caracterización y condiciones de los suelos que predominan en el área. Los datos que se obtengan de estos estudios geotécnicos serán base primordial para realizar los anteproyectos de las OBIS, cuyo diseño definitivo y construcción dará inicio en el segundo semestre del presente año.

Estas perforaciones se realizarán en los alrededores de los intercambios en Circunvalación (a la altura del Monumento del Agua) y el tramo Barreal-Castella, el paso a desnivel en Firestone, el sector de Los Arcos y los puentes sobre los ríos Segundo y Torres. Los trabajos se llevarán a cabo desde el 25 de febrero y hasta el 13 de marzo del presente año.

La realización de estos estudios no supondrá una afectación considerable al tránsito, se realizarán cierres parciales de máximo 20 minutos y fuera de las “horas pico”, incluso en algunos puntos se trabajará domingo. El detalle de los cierres parciales se precisa a continuación:

Ubicación Fecha de ingreso Duración días Franja horaria Afectación al tránsito
Intercambio Circunvalación 25/2/2019 0,5 9:00 am – 4:00 pm  

Cierre parcial de 20 minutos, por día en cada punto

Río Segundo 27/2/2019 2 9:00 am – 4:00 pm
Intercambio Circunvalación (3 puntos distintos en la medianera) 3/3/2019 1 7:00 am – 10:00 am
Río Torres 4/3/2019 2 9:00 am – 4:00 pm
Río Torres 6/3/2019 2 9:00 am – 4:00 pm
Intercambio Circunvalación 11/3/2019 2 9:00 am – 4:00 pm
Intercambio Circunvalación 13/3/2019 2 9:00 am – 4:00 pm

A pesar de que los cierres son parciales y procuran la menor afectación al tránsito, se solicita a los conductores que utilizan esta vía, tomar en cuenta el horario de los trabajos y desplazarse con precaución por los sectores a intervenir, ante la presencia de trabajadores y equipos en la vía.

OBIS

Las OBIS son un grupo de 17 obras que se desarrollarán a lo largo del Corredor Vial San José-San Ramón y que permitirán la mejora en la transitabilidad y seguridad de la Ruta 1, previo a la construcción de la ampliación y de las obras complementarias del corredor vial completo. Los estudios básicos para el desarrollo de estas obras, así como su diseño y construcción, son financiados por el MOPT-CONAVI, como parte del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT) del BID.

Este modelo de financiamiento, al no provenir de una deuda contraída por el Fideicomiso Ruta 1, reducirá los costos del proyecto que se llegue a definir como resultado de los estudios de factibilidad y también se favorecerá el establecimiento de una tarifa de peaje óptima y socialmente aceptable para todos los usuarios que transitan por la Ruta 1, una vez que esté finalizado el proyecto.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: