Finaliza construcción de mega acueducto de Pital de San Carlos

Finaliza construcción de mega acueducto de Pital de San Carlos

Pital de San Carlos es uno de los 75 distritos prioritarios establecidos por el Instituto Nacionales de Estadísticas y Censos (INEC) en el tema de desarrollo. Su indicador de desarrollo humano llega apenas el 49% y en donde el servicio básico del agua era una limitante para el desarrollo de sus habitantes.

Por ese motivo, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) decidió participar en la construcción del denominado Megaacueducto de Pital, mediante un proyecto articulado con el Gobierno Local de San Carlos. La iniciativa consistió en la construcción de un tanque de almacenamiento y línea de distribución y conducción del agua potable para abastecer al acueducto integrado por 11 comunidades de Pital. También incluyó la construcción de un paso de un río caudaloso y de una malla perimetral.

Las comunidades beneficiadas directas con el proyecto son: El Encanto, El Carmen, Los Ángeles, La Legua, Coopeisabel, Santa Elena, El Palmar, El Saíno, Piedra Alegre, Castelmar y Boca Tapada.

El tanque se ubica en Puerto Escondido de Pital y tiene una capacidad superior a los 2 mil metros cúbicos de agua, para abastecer a todas las comunidades mencionadas con el líquido vital por los siguientes 30 años. El proyecto también consta de 85 kilómetros de tubería de conducción.

El Inder aportó al proyecto ¢500 millones, mientras que la Municipalidad de San Carlos dispuso de una contrapartida de ¢128 millones. Además, se debe incluir un aporte comunal, no cuantificado, en mano de obra calificada y no calificada para la colocación de tubería.

Las obras fueron concluidas de forma satisfactoria y la liquidación del proyecto a cargo del Gobierno Local de San Carlos fue aprobada recientemente por el Inder y finiquitado el proyecto con total éxito.

“Este es uno más de los muchos proyectos exitosos llevados a cabo de forma articulada y mediante el trabajo en equipo, en esta ocasión con un Gobierno Local para llevar desarrollo a las comunidades rurales de nuestro país. En este caso en específico, la mayoría de las 11 comunidades beneficiadas son asentamientos campesinos y por eso el Inder apoya este tipo de obras que traerán desarrollo integral a más de 1500 familias” aseguró el Presidente Ejecutivo del Inder, Ricardo Rodríguez Barquero.

Deja un comentario