FONABE DIGITAL facilitará asignación de becas

San José, 25 abril 2018 (MEP) – El Fondo Nacional de Becas (FONABE) moderniza su gestión al digitalizar trámites con la integración a los criterios de pobreza, del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), lo que facilitará el trámite de beca y reducirá significativamente tiempos, recursos y permitirá mayor control.

El procedimiento para adquirir una beca ha sido complejo por décadas; por ejemplo; el encargado o padre de familia que deseaba un subsidio tenía que solicitarlo al centro educativo, mediante el encargado de becas, el cual realiza el trámite ante FONABE, para ello le entregaba al solicitante una lista de requerimientos, así como un formulario de más de 10 páginas. Si los requisitos o información estaban incompletos en el formulario, al realizar la entrega en San José, los funcionarios encargados de la revisión los devolvían, lo que ocasionaba pérdida de tiempo para los centros educativos y se les omitía la beca.

Como medidas alternas para mejorar la gestión, FONABE implementó un programa de visitas a Centros Educativos para agilizar trámites, e instauró un protocolo de atención de usuarios, acciones que si bien mejoraron el servicio, representan un gasto importante de recursos para la Institución.

FONABE Digital permite el ingreso digital del formulario de becas, sin que los encargados de becas o padres de familia tengan que desplazarse a San José para realizar trámites ni entregar requisitos a FONABE.

FONABE ha venido capacitando de forma gradual a los encargados de becas, y por medio de la actualización de la página web, los docentes tendrán la posibilidad de ingresar información desde el propio centro educativo. Los interesados solo tendrán que llenar un formulario con únicamente dos hojas digitales de información escolar, dado que la información social ya se encuentra facilitada por SINIRUBE.

Para Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, la digitalización y acercamiento de los servicios de FONABE permite que la información de los estudiantes ingrese al sistema, se presenta un ahorro significativo de tiempo y permite la simplificación de trámites.

“Costa Rica tiene una enorme responsabilidad con las nuevas generaciones, ya que cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para marcar la diferencia y devolverle la dignidad y el respeto a los cientos de miles de estudiantes que merecen mejores condiciones para iniciar y mantenerse estudiando” indica Emilio Arias, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

Mauricio Donato, Director Ejecutivo de Fonabe indicó que como parte de la implementación de la herramienta se ha trabajado en 60 Centros Educativos de las Direcciones Regionales de San José Central, Sarapiquí y Nicoya: “Se pretende que aplicación se desarrolle en las 27 direcciones regionales de educación para el 2019”

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