Frente Frío continúa causando fuertes vientos

crtrucol-animada

[themoneytizer id=22222-1]
[themoneytizer id=22222-19]

Diciembre 2018 (IMN).- El frente frío #1 se localiza sobre nuestro territorio, generando así ráfagas máximas durante esta madrugada de: 112.6 km/h en Chirripó, 106.8 km/h en La Cruz de Guanacaste, 99.7 km/h en Cerro Buenavista (Cerro de La Muerte) y 96 km/h en Cuajiniquil de Santa Cruz.

Además, las lluvias han acumulado en las últimas 12 horas montos entre 50 mm y 120 mm en las montañas del Caribe y Zona Norte, sectores como Cariblanco, Arenal, Angostura, y aledaños; en el caso de las llanuras y zonas costeras las lluvias han sido menores con valores entre 10-25 mm, igual situación para el Valle Central que presenta lloviznas en partes bajas y lluvias débiles en las montañas.

Las temperaturas en el Valle Central se presentan bajas, con valores como los siguientes a la hora de este informe: Oreamuno 16.2°C, Coronado 14.2°C, San José 16.0°C, Pavas 21.5°C, San Pedro de Montes de Oca 17.8°C, Heredia 18.1°C, San Joaquín de Flores 20.8°C, Alajuela 20.9°C.

De acuerdo con el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de esta forma, se prevé que persistan los vientos nortes intensos en el país durante este fin de semana, los mayores este sábado, con velocidades superiores a los 100 km/h en la cordillera de Guanacaste, La Cruz, Tilarán, Arenal y la Cordillera Volcánica Central. Se mantienen los pronósticos de ráfagas de viento entre 50 a 100 km/h en las llanuras de Guanacaste, la península de Nicoya y dentro del Golfo de Nicoya; además de las partes bajas de la Zona Norte y el Valle Central, al igual que en montañas tanto de Talamanca como del Caribe Norte.

Por otra parte, el frente frío mantendrá las precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte a lo largo de hoy, se anticipa disminución de las mismas para el domingo. Durante todo el sábado habrá lluvias de variable intensidad, se prevén montos máximos entre 50-80 mm, con acumulados puntuales que podrían alcanzar los 100 mm en lapsos de 24 horas, además, persistirá la incursión de estas lluvias al Valle Central y norte de Guanacaste con débil intensidad.

En cuanto a las temperaturas, continuará este sábado las condiciones frías en el sector central y norte del país. Se anticipa que la temperatura máxima en la capital no supere los 18-20°C, en Cartago y partes altas de Heredia entre 15-18°C; por su parte en Guanacaste, Zona Norte y Caribe se estiman máximas entre 24-28 °C. Debe tomarse en cuenta que, al estar expuesto de forma directa a los vientos fuertes, la sensación térmica se reduce considerablemente respecto a lo valores mencionados aquí.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Extremar las precauciones por vientos muy intensos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
  • Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, especial atención en el Caribe y la Zona Norte.
  • Extremar también la precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
  • Precaución a personas con alta sensibilidad a temperaturas bajas a lo largo del día y en los periodos nocturnos.
  • Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.

Informe meteorológico elaborado por Gabriela Chinchilla, Meteoróloga del IMN.
Próximo informe meteorológico hoy a las 2 pm.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: