[adinserter block=»7″]
[adinserter block=»9″]

Redacción, 30 julio 2020.- El Director General de la Fuerza Pública, Comisario Daniel Calderón reiteró el llamado a la población a no realizar la romería y destacó además que la Fuerza Pública vigilará estrictamente que se cumplan las medidas sanitarias.

Calderón aclaró que ya se ha estado trabajando con apercibimientos, incluso con notificación de órdenes sanitarias en casos en los que haya un incumplimiento de medidas que estén disputas en los lineamientos que ha dado el Ministerio de Salud y que en última instancia se podrían aplicar una multa cuando haya un claro incumplimiento de las disposiciones sanitarias.

También se podrá abrir un proceso contra la persona por parte del Ministerio de Salud quienes aplicarán la mula que está contenida por infracción a lo que establece las disposiciones sanitarias, incluso que podría terminar en el Ministerio Público, siendo esta la última opción a tomar en cuenta, precisó Calderón.

«El llamado que hemos estado haciendo es a la responsabilidad social, los oficiales van a proceder a identificar a las personas, a realizar una entrevista, a consultar, para determinar si esa persona se está dirigiendo o va en camino hacia la romería o se está realizando alguna actividad física la cual esta última no está restringida» según las declaraciones de Calderón.

Calderón explicó además que el control que se va a realizar en distintos puntos de la ruta es para evitar que vayan a burlar el trabajo de la policía y que en un control nos dirigen que están realizando una actividad y que nos mientan y que efectivamente estaban haciendo la romería.

Finalmente se reiteró el llamado a la responsabilidad y a respetar el trabajo de los oficiales.

En relación a consultas de la prensa sobre si se iba a impedir el libre tránsito, el comisario explicó que dentro de los lineamientos básicos de Salud estaba la prohibición de realizar cualquier evento masivo y es por ello que se realiza este operativo para evitar que se haga una aglomeración masiva y aclaró además que no es que se va a restringir el libre tránsito.