San José, 09 agosto 2018 (noticiasalinstante.cr) – El segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, anunció una intervención “paliativa” del dique Térraba y un plan de capacitación, crédito e insumos para los productores de palma, como acciones prioritarias para resolver problemas de los habitantes de la zona sur-sur.

El anuncio lo hizo ayer jueves, al concluir la segunda reunión sostenida esta semana en Casa Presidencial con la participación de una veintena de agricultores organizados e independientes de la región junto a jerarcas de distintas instituciones del Gobierno.

Reunión con vecinos de la comunidad de la zona sur-sur. Foto Julieth Méndez (Casa Presidencial).

Asimismo, el vicepresidente Rodríguez resumió la hoja de ruta acordada el viernes de la semana anterior en un primer encuentro que tuvo con organizaciones sociales y productivas en Ciudad Cortés.

Al concluir la cita, informó que el próximo 27 de setiembre visitará la zona con autoridades del Estado con el propósito de dar seguimiento a los puntos acordados posterior a las tres reuniones realizadas con los habitantes de la región.

Dique Térraba

En la reunión de este martes en Casa Presidencial con representantes de la CNE, MOPT y SENARA, se acordó la intervención “paliativa” del Dique Térraba con la elaboración del plan de inversión que realizará el MOPT.

La ejecución de las obras arrancará el 27 de agosto con la entrada de la primera maquinaria que enviará el MOPT. Los directores Ariel Vega, de Obras Públicas, y Oscar Salgado, de Obras Fluviales, invitaron a los vecinos a instruirlos con los dos puntos iniciales.

Por su parte, Alexander Solís, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, se comprometió a apoyar la obra con el envío de maquinaria la segunda quincena de setiembre. Aseguró que la CNE destinará ₡700 millones en la primera etapa de esta intervención temporal.

Para la solución estructural, Patricia Quirós, gerente general del SENARA, indicó que se realizarán los estudios topográficos y anunció que presentará el diseño definitivo del dique en el mes de noviembre de este año.

Productores de palma

En setiembre se estará presentando el Plan Estratégico Institucional de Palma Aceitera, el cual tendrá 3 líneas importantes de apoyo al productor que consisten en: capacitación, crédito y entrega de insumos a los productores, el cual ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Estamos trabajando en términos de colaborar con la entrega de insumos, buscando mejorar el rendimiento y analizando el mercado para la comercialización del producto”, indicó Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, a productores independientes y organizados de palma de la zona sur-sur, en la reunión de este jueves.

Aunado a ello, el vicepresidente indicó que se están realizando consultas al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en aras de mejorar la comercialización de la producción palmera.

“He solicitado a los ministros tanto de Agricultura y Ganadería y Economía que nos den una ruta que nos permita tener un abordaje integral del tema y accionar de una manera pronta y positiva a la problemática que ustedes nos presentan”, dijo el vicepresidente, Marvin Rodríguez.

“Queremos que las soluciones a las diversas problemáticas expuestas las construyamos juntos en los territorios y no en Casa Presidencial”, reiteró Marvin Rodríguez.

Anuncios

Deja un comentario