Gobierno anuncia aumento salarial para más de 15 mil oficiales de la Fuerza Pública

Sindicalista Xiomara Rojas, Primera Dama Claudia Dobles, Presidente Carlos Alvarado, Ministro de Seguridad Michael Soto, Pilar Garrido Ministra de Planificación, Anuncio del Aumento Salarial para Cuerpos Policiales, Casa Presidencial, Costa Rica. 11 Diciembre 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto


San José, 11 diciembre 2019.- Un total de 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía recibirán un incremento sobre el salario base a partir de enero de 2020, con lo cual se busca cerrar la brecha con otros cuerpos policiales del país.

El ajuste técnico –que es de hasta un 6% en los salarios más bajos– se aplicará a puestos correspondientes a la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Academia Nacional de Policía, Policía de Control de Drogas y Policía de Migración y Extranjería. Este aumento es adicional al incremento general que se aplica cada año al sector público.

El acuerdo de ajustar el salario de los oficiales policiales se definió luego de un proceso de análisis y estudios técnicos sobre el mercado laboral los cuales demostraron que los sueldos de las dependencias de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía son inferiores a los que perciben oficiales de otras instituciones que realizan funciones afines.

El anuncio fue dado a conocer este miércoles por el presidente Carlos Alvarado, en una comunicación al personal del Ministerio de Seguridad Pública, tras firmar el Decreto N°4201-MSP-MGP-MIDEPLAN junto a los jerarcas de Seguridad Pública, Michael Soto; y de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido.

Esta medida responde al compromiso asumido por el Gobierno de la República de reducir brechas salariales en este sector y respaldar el trabajo de protección a la ciudadanía que ejecutan los cuerpos policiales diariamente a lo largo de todo el territorio nacional.

Pilar Garrido Ministra de Planificación, Presidente Carlos Alvarado, Ministro de Seguridad Michael Soto, Sindicalista Xiomara Rojas, Anuncio del Aumento Salarial para Cuerpos Policiales, Casa Presidencial, Costa Rica. 11 Diciembre 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Tras destacar los esfuerzos fiscales que hoy permiten este incremento salarial, el presidente Alvarado indicó que con esta medida “buscamos saldar una deuda histórica con los hombres y mujeres que siempre han estado en la primera línea cuando el país más los necesita. Pero también a sus familias y sus hogares”, dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que este resultado es producto de un trabajo interinstitucional llevado a cabo durante los últimos meses sobre la situación salarial de estos cuerpos policiales. “Es un paso importante en la dignificación y la profesionalización de la labor de los cuerpos policiales y un justo y merecido reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan día y noche por la seguridad de los costarricenses. A ellos las gracias”, expresó.

En relación con el impacto que este aumento a los cuerpos policiales tendría en el salario de los profesionales en ciencias médicas (por el enganche médico), el Servicio Civil determinó que el aumento no impacta sustantivamente la relación salarial de los médicos y por ende no repercute en su salario.

Antecedentes

El aumento salarial a los oficiales de la Fuerza Pública surge a partir de un estudio técnico que monitoreó el comportamiento de los sueldos del mercado laboral en funciones afines en otras dependencia y se concluyó que son superiores comparativamente a los de las carteras de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía.

Al presentarse estas diferencias significativas, coloca en desventaja competitiva a los Ministerios de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, generando una fuga de servidores policiales calificados y con experiencia, quienes, al recibir un mejor salario, deciden marcharse a otras dependencias.

Esta situación provoca la pérdida de la inversión realizada por la institución en la capacitación y especialización de los servidores policiales; además, del conocimiento en el campo policial, generando un impacto directo en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Por esta razón se consideró necesario definir estrategias para disminuir la brecha salarial existente -incluyendo además a los oficiales de Migración y Extranjería- y con ello, procurar la retención del personal, que se materializa con la emisión del decreto firmado este miércoles.

Agradecemos profundamente el trabajo realizado por nuestros cuerpos de seguridad. Su trabajo es para y por Costa Rica, por eso hemos decretado un aumento salarial para un total de 15.900 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación y Policía.Les envío un gran abrazo y les deseo una feliz Navidad y año 2020. Sigamos trabajando por un país más seguro.

Geplaatst door Carlos Alvarado Quesada op Woensdag 11 december 2019

En detalle:

Anuncios

Deja un comentario