Gobierno firma contrato para ampliación de tramo Cañas- Limonal

Cañas, 24 julio 2018 (noticiasalinstante.cr) – Lugareños y autoridades locales celebraron junto al Presidente de la República, Carlos Alvarado y al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, la firma del contrato con la empresa Avzi- Orosi, para la ampliación y rehabilitación de 20.1 kilómetros de vía, entre Cañas y Limonal.

Esta es la primera de tres secciones en las que esta dividido el proyecto que busca ampliar y mejorar un total de 69,1 km entre Cañas y Barranca, una vía estratégica para el país al formar parte del Corredor Pacífico del Proyecto Mesoamericano, por donde se movilizan muchas de las importaciones y exportaciones de la región.

La firma se dio como parte de las actividades de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y tuvo lugar en el cantón de Cañas.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, resaltó la importancia de esta obra que permitirá pasar de tener una vía de dos a cuatro carriles (dos por sentido) en concreto, con altos estándares de seguridad vial y que tiene un costo de $89.896.000.

El Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, explicó que el paso siguiente a la firma es dar la orden de inicio a los trabajos, por lo que será cuestión de una semana para que el consorcio inicie con las labores previas e instalación en el lugar de las obras.

Además de pasar de dos a cuatro carriles, la obra tendrá altos estándares de seguridad vial que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

En el sector de Limonal se construirá el intercambio más importante de la obra, específicamente en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, que permitirá dirigirse hacia el puente de La Amistad. El corredor también contará con pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, como por ejemplo San Miguel de Cañas.

A lo largo de los 20.1 kilómetros se rehabilitarán y duplicarán todos los puentes, aunque en algunos casos las estructuras actuales se demolerán para construir nuevos pasos. La obra también contará con barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos.

OTRAS SECCIONES

El MOPT, a través de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), avanza en los procesos para adjudicar las obras de ampliación y rehabilitación de los tramos San Gerardo- Limonal (23.8 km) y San Gerardo- Barranca (25.2 km), las otras dos secciones que conforman esta vía, donde también se ampliará la ruta a cuatro carriles, se rehabilitará y se duplicarán los puentes a lo largo del trayecto.

La obra también tendrá barreras divisorias, puentes peatonales, bahías para autobuses, aceras, y pasos de fauna terrestres y aéreos, entre otros componentes.

Deja un comentario